Ejército captura semisumergible en costas del Pacífico con tres tripulantes e ilícitos

Kenneth Jordan

Una nave semisumergible fue capturada por el Ejército de Guatemala en aguas del Pacífico con tres tripulantes y un cargamento de materiales ilícitos que no han sido identificados, informó de forma preliminar la portavoz castrense Anne Marie Argueta.

Las tres personas y los posibles ilícitos serán procesados por las autoridades correspondientes luego de que el personal del Ejército llegue al muelle del Comando Naval, agregó Argueta.

En los próximos momentos, el personal militar estará atracando en el muelle del Comando Naval del Pacífico para ponerlos a disposición de las autoridades competentes y llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.

Las naves semisumergibles o naves de bajo perfil se caracterizan por tener una altura relativamente baja sobre la línea de flotación, lo que las hace de difícil detección, ya sea de forma visual o por radar. 

Ante ello, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer por medio de sus redes sociales que el mismo se encontraba a 600 millas náuticas de la costa, presumiendo el hallazgo por parte del ejército como «una hazaña histórica».

«La operación ha sido un gran éxito gracias al compromiso y dedicación de nuestras fuerzas de seguridad. Los capturados están en manos de la justicia», expresa Arévalo en su publicación.

Por otra parte, el Ministerio Público (MP), indicó que se mantienen los procedimientos correspondientes para determinar la naturaleza y cantidad de los ilícitos ubicados en el semisumergible.

La Hora consultó a la sala de comunicación social del ente sobre más detalles tras varias horas desde la inspección, sin embargo, no se tuvo una respuesta, por lo que al tenerla se agregará en este espacio.

Se ampliará***