
Tras recibir diversas denuncias por parte de vecinos del municipio de Villa Nueva debido a olores tóxicos, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han comenzado las inspecciones para determinar el origen de las emanaciones.
Según explica la entidad, durante la inspección preliminar se pudo determinar que en las cuencas de los ríos Platanitos y Villa Lobos se encontraron presuntos residuos grasosos, que generan olor a petróleo.
Durante el recorrido, los delegados de la Conred tomaron una muestra de la sustancia, la cual fue entregada a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), para su análisis correspondiente.
#Guatemala Ante reporte de vecinos del área de Villa Nueva sobre contaminación en el ambiente, personal de las instituciones que integran el Sistema CONRED realizaron un recorrido y encontraron una sustancia grasosa en el río Platanito. pic.twitter.com/H23HwbMQc6
— CONRED (@ConredGuatemala) July 3, 2025
La inspección inicial fue realizada alrededor de las 24:00 horas y de acuerdo con la Conred este 3 de junio continuará con las inspecciones para determinar si fábricas o empresas de los alrededores son las causantes de este hecho.
«La Unidad de Riesgo de la Municipalidad realizará un nuevo monitoreo del área (…) A la población que reside en el área le recomendamos las medidas de precaución correspondiente utilizando mascarilla», expresa la entidad.
En tendencia:
Así avanza la construcción de la autopista Puerto Quetzal, primera obra público privada en ejecución
"Nunca me imaginé el Instituto de la Víctima como lo vine a encontrar", afirma directora Rebeca González
Los "cuida carros" se han adueñado de los espacios para parquearse en las calles de la capital ¿Qué se puede hacer?
CIEN y Fundesa coinciden: medidas del STEG de Joviel afectaron aprendizaje en niños
PMT de Antigua sorprende a conductor llevándose un cepo; usuarios reaccionan