Agentes de ICE San Diego capturan a inmigrante guatemalteco que presuntamente presentaba cinco órdenes de captura por conducción en estado de ebriedad.
Agentes de ICE San Diego capturan a inmigrante guatemalteco que presuntamente presentaba cinco órdenes de captura por conducción en estado de ebriedad. Foto La Hora: ICE

Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), detuvieron el pasado 23 de junio a un inmigrante de origen guatemalteco que presuntamente presentaba cinco órdenes de captura.

El ICE lo identificó como Manuel Carrillo, de 38 años, quien previo a su captura presentaba 5 antecedentes penales por conducción bajo efecto de alcohol, indicando que en una de ellas el mismo causó «graves lesiones a un niño».

«ICE San Diego lo arrestó después de que la policía local ignorara dos veces las órdenes de detención de ICE y lo liberara de nuevo en la comunidad, donde hay bares, licorerías y muchas tentaciones para volver a conducir», expresa la entidad en su reporte.

La institución migratoria ha dado a conocer que así como esta aprehensión, ICE realiza constantes operativos para el traslado de inmigrantes en Estado Unidos, utilizando, en su mayoría, órdenes de captura ya realizadas para la detección de las personas.

De igual forma, detalla que de esta forma se asegura «tomar la custodia de los extranjeros deportables en un entorno seguro y controlado en lugar de mantenerlos en libertad en la comunidad».

CAPTURAS INCLUSO EN TRABAJO

El pasado 17 de junio se viralizó un video en el que agentes de ICE detienen a un hombre que repartía tortillas en las calles de California, Estados Unidos, quien fue identificado como Francisco Urízar, de 64 años.

De acuerdo con las declaraciones de su hija, pasaron varios días sin tener noticias sobre su paradero, hasta que el lunes 24 lograron hablaron brevemente con él. Aunque la conversación duró apenas dos minutos, Francisco explicó que fue detenido por ICE.

Nancy indicó a Univisión que su padre se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento del ICE en Adelanto, California.

“Me dijo que está bien, pero sentí en su voz que me estaba mintiendo. No quiere que nos preocupemos, solo quería que supiéramos que está vivo”, relató.

Francisco Urizar: El caso del guatemalteco repartidor de tortillas de California detenido por ICE

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorRETRANSMISIÓN: Visita de la Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, a Guatemala