Previo al anuncio del nuevo partido político dirigido por integrantes del ya cancelado partido Movimiento Semilla, conocido como Raíces, militantes de la organización que lo impulsan, se reunieron con carácter de urgencia el pasado 24 de mayo en su sede ubicada en la zona 1 capitalina.
La convocatoria fue dirigida a las secretarías generales departamentales para abordar la coyuntura que enfrenta la organización, particularmente en torno a la poca información del partido promovido por el diputado oficialista Samuel Pérez.
Durante el encuentro, el diputado Román Castellanos declaró a la prensa en el lugar que, tras varias horas de discusión, no se lograron acuerdos concretos respecto a la posición que debe asumir el movimiento promotor de la anterior agrupación.
División en Semilla: Un grupo de fundadores del partido avalan propuesta de Samuel Pérez
Castellanos señaló que la cancelación del partido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha impedido la realización de convocatorias abiertas y ha generado un vacío de información interna con respecto al nuevo rumbo a tomar con la propuesta de Raíces.
«En Semilla hemos tratado de llegar a acuerdos. No hay uno por ahora, pero seguiremos conversando. El espíritu de Semilla está en todos los que vinimos hoy», afirmó Castellanos, al tiempo que recalcó la necesidad de mantener la unidad y los principios democráticos que dieron origen al movimiento.
La reunión se desarrolló entre diferencias de criterio sobre los pasos a seguir en el nuevo movimiento, donde algunos integrantes han optado por abstenerse de participar en las actividades partidarias, mientras otros buscan refundar o reconstituir Semilla como alternativa política.
Desacuerdos en Semilla el día del anuncio del partido de Samuel Pérez
Entre los asistentes se encontraban alrededor de diez secretarios departamentales, así como representantes municipales, quienes demandaron mayor claridad sobre los objetivos del grupo que respalda a Pérez.
De acuerdo con los diputados oficialistas, las conversaciones internas continúan para llevar a cabo la integración de las «bases» del partido al nuevo movimiento, las cuales en la asamblea convocada para este 25 de mayo fueron abordadas.
RAÍCES Y EVENTO FINANCIADO POR INTEGRANTES
En el Parque de la Industria, el diputado Pérez, junto al grupo de diputados que apoyan su propuesta de partido político, realizaron el anuncio del nombre de la agrupación, la cual es conocida a partir de este 25 de mayo bajo el nombre de «Raíces».
Durante su intervención, Pérez afirmó que “Raíces es la refundación del Movimiento Semilla, un partido que le abre las puertas al pueblo de Guatemala y se pone a su servicio para continuar derrumbando un sistema fracasado que se impuso desde hace 200 años, y construir un futuro esperanzador donde la justicia social sea el camino”.
En declaraciones a la prensa tras el anuncio, el diputado Pérez fue interrogado sobre una posible división interna en Semilla. Aunque rechazó que exista una ruptura formal, sí admitió que algunos miembros del partido han optado por no sumarse al nuevo proyecto.
“Semilla no está dividido. Tenemos distintas opiniones sobre el futuro del proyecto, pero mantenemos la cohesión en la bancada”, aseguró.
En tendencia:
Samuel Pérez lanza Raíces y afirma, sin detallar costos, que el evento fue financiado por integrantes
Arévalo habla a Pepa Bueno de una posible salida legal para destituir a Consuelo Porras
Empresarios de Silicon Valley vienen a invertir en Guatemala y a capacitar al recurso humano
Los tres personajes que se resisten a ser entrevistados por La Hora
Mingob resalta uso de billetes de gran numeración tras captura de dos mujeres