«Actos de tortura» expresa Arévalo ante acciones del juez Fredy Orellana contra Masaya y Santos Neil

Kenneth Jordan

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, calificó como actos de «tortura» las resoluciones del juez Fredy Orellana, que ha ordenado constantes traslados de centros penitenciarios de Eduardo Masaya y Jorge Santos Neil procesados en el caso Semilla.

En el marco de la conmemoración por los 40 años desde la promulgación de la Constitución Política de Guatemala, Arévalo expresó que a pesar de contar con una Constitución completa, el país sufre una crisis institucional, especialmente en el sistema judicial.

«El pueblo de Guatemala es testigo de cómo un pequeño grupo de corruptos ha intentado cooptar las instituciones de justicia, utilizarlas a su servicio y criminalizar a toda persona que se opone a estos designios (…) Ejemplo como el del juez Fredy Orellana, que con sus decisiones judiciales traiciona su deber de justicia y en recientes días ha tomado decisiones que tienen un solo nombre: actos de tortura», manifestó Arévalo.

En este mismo sentido, Arévalo expresó que el Sistema Penitenciario (SP) se encuentra realizando las acciones correspondientes para que «los derechos de nadie sean violados».

TRASLADOS CONSTANTES

Aunque de momento no se ha logrado confirmar por parte de autoridades del Sistema Penitenciario el traslado del integrante de Semilla Eduardo Masaya y del exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Santos Neill, se conoce que el juez Orellana originalmente ordenó cambiarlos desde el centro de detención en la Brigada Militar Mariscal Zavala hacia el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

El abogado de Eduardo Masaya, Alexandro Xiloj, conoció que su patrocinado será trasladado a otro centro de detención; sin embargo, no proporcionó más detalles, debido a que hasta las 19:15 horas del pasado 19 de mayo, según él, no se le había notificado oficialmente.

Eduardo Masaya sería trasladado a otro centro de detención, según abogado defensor

Por otra parte, durante la mañana de este 20 de mayo, el abogado de Santos Neil indicó que este fue trasladado junto a Masaya al mismo centro preventivo, acción confirmada por el presidente Bernardo Arévalo durante la conferencia de prensa «La Ronda».

«Es una evidencia de la medida en que el sistema de justicia tiene secciones que están en manos de personas que criminalizan y persiguen (…) Entendemos que Jorge Santos está junto con Eduardo Masaya», expresó el mandatario sobre ambos casos.