Edgar Daniel Porras Zuleta, sindicado por lavado de dinero tras incumplir con obligaciones tributarias que suman más de Q8 millones.
Edgar Daniel Porras Zuleta, sindicado por lavado de dinero tras incumplir con obligaciones tributarias que suman más de Q8 millones. Foto La Hora: MP

En busca de indicios relacionados con un caso por lavado de dinero, fue capturado Edgar Daniel Porras Zuleta, quien presuntamente fue partícipe de incumplir con los pagos por obligaciones tributarias, que suman más de Q8 millones.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la captura de Porras Zuleta se realizó luego de dos allanamientos en la zona 6 del municipio de Mixco y en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

El operativo da seguimiento a la investigación detrás del incumplimiento del pago por obligaciones tributarias de la entidad Electro Materiales, Sociedad Anónima, que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 no presentó este pago.

El pago, de acuerdo con el ente investigador, corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que suman un total de Q8 millones 797 mil 300.38, según una denuncia realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ante este caso por posible lavado de dinero, el ente indicó que también es citado para comparecer a primera declaración Ernesto Joaquín Leonhardt Gossmann, representante legal de la sociedad anónima.

Leonhardt Gossmann es sindicado por presuntamente ser participante en la comisión del delito de casos especiales de defraudación tributaria, mientras que Porras Zuleta es sindicado por su  presunta participación en el delito de lavado de dinero u otros activos.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorFiscalía de El Salvador captura a defensora de derechos humanos Ruth López
Artículo siguienteComo actor de la vieja política, Samuel Pérez mintió por nuevo partido