A días de que se cumpla un año desde la desaparición y posterior asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocooj (20 de mayo), conocido popularmente como Farruko Pop, las investigaciones han permitido esclarecer solo una parte del crimen que conmocionó a Guatemala en mayo de 2024.
Dicho caso, a pesar de contar con varios avances en cuento a personas vinculadas a la muerte de Pop, todavía tiene varios cabos sueltos que no permiten dar una resolución por parte de las autoridades.
LA DESAPARICIÓN
El 19 de mayo de 2024, Farruko Pop, un joven influencer originario de Livingston, Izabal, se dirigió a la Ciudad de Guatemala con la intención de encontrarse con una adolescente que había conocido vía Instagram.
La conversación virtual, según la Fiscalía contra Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), derivó en una cita en la zona 18 capitalina, específicamente en las canchas del sector conocido como «Brio».
Ese mismo día, Pop fue visto por última vez por su familia, a quienes les envió un último mensaje por WhatsApp alrededor de las 11 de la mañana, según puntualiza la investigación realizada por el ente investigador.
En seis meses, implicados en la muerte de Farruko Pop enfrentarán juicio
Las cámaras de seguridad registraron parte de su recorrido, llegando a un centro comercial de la zona 1 donde compró una gorra roja y luego se movilizó en taxi hasta la entrada de la colonia Atlántida.
Desde allí abordó un tuc tuc que lo llevó hasta la colonia El Limón, conducido por José Antonio Martínez Simón, alias «El Piraña», mismo que sería localizado sin vida tiempo después de la desaparición de Pop.
HALLAZGO DE FARRUKO
Tras seis días de intensa búsqueda, el cuerpo sin vida del influencer fue localizado el 25 de mayo de 2024, enterrado a dos metros de profundidad en una casa abandonada del asentamiento 21 de agosto, dentro de la colonia El Limón.
El hallazgo fue realizado tras dos allanamientos coordinados entre el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), donde Pop fue identificado por su vestimenta: la gorra roja, camiseta negra y pantalón de lona azul.
Farruko Pop pagó la comida de sus victimarios antes de morir, según investigación
LA INVESTIGACIÓN
Las pesquisas realizadas por las autoridades revelaron que Farruko Pop fue asesinado la noche del 20 de mayo, tras una reunión con al menos dos adolescentes y otros acompañantes.
En el celular de una de las adolescentes fueron encontradas las últimas fotos con vida del joven, donde las investigaciones apuntan a que, luego de ingerir bebidas alcohólicas juntos, se produjo un altercado que culminó con su asesinato.
Posteriormente, el grupo de jóvenes solicitó la ayuda de conocidos para ocultar el cuerpo, donde fueron vistos transportando palas hacia el lugar donde se realizó el entierro clandestino.
Farruko Pop: Menores que lo invitaron a zona 18 también fueron asesinadas
Uno de los elementos más importantes aportados por el ente investigador es un video donde un implicado explica el crimen a un pandillero dentro de una prisión, además de contar con diversos indicios sobre el hecho.
DOS MENORES IMPLICADOS
El primer sindicado por este caso fue un menor de 13 años, remitido el 15 de agosto de 2024, mientras intentaba perpetrar un ataque armado, posteriormente, el juzgado de menores lo encontró culpable por el delito de asesinato en grado de complicidad y lo condenó a dos años de prisión.
Una segunda sentencia fue dictada en enero de 2025 contra una menor de 17 años, quien también fue encontrada culpable del delito de asesinato, siendo ambas condenas reducidas por tratarse de menores de edad.
MUERTES Y PRÓFUGOS
El caso tuvo complicaciones debido a la muerte de varios presuntos implicados, como fue la muerte de «El Piraña», quien fue hallado sin vida en un terreno baldío en la ruta a San Pedro Ayampuc.
Posteriormente a la muerte de «El Piraña», dos cuerpos fueron encontrados en otra vivienda de la colonia El Limón, mismo que forenses determinaron que correspondían a las adolescentes vinculadas con la cita que derivó en la muerte de Farruko Pop.
Por otra parte, un hombre identificado como Hilario Roberto Velásquez Arana permanece prófugo, quien es señalado como autor material del asesinato del influencer y, hasta la fecha, no ha sido ubicado pese a múltiples operativos de búsqueda.
Farruko Pop: Cuatro procesados, tres fallecidos y un prófugo
JUICIO PENDIENTE
Carlos López y Marcos Zunún son los únicos mayores de edad que hasta el momento enfrentarán juicio por su supuesta implicación en el crimen, sin embargo, no fueron autores materiales, siendo vinculados como colaboradores en el entierro del cuerpo de Pop.
Ambos fueron enviados a juicio por el delito de asesinato en grado de complicidad, luego de que la jueza Aurora Gutiérrez del Juzgado Octavo Penal considerara que había suficientes pruebas para sostener la acusación.
El juicio fue programado para iniciar el 26 de agosto de 2025, debido a la agenda recargada del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, mientras tanto, ambos acusados permanecen en prisión preventiva.
La defensa solicitó que el delito fuera reclasificado como encubrimiento propio, argumentando que no había pruebas directas de su participación en el asesinato, sin embargo, la jueza desestimó esta petición, continuando con las medidas dictadas.
A UN AÑO
A pesar de los avances judiciales, la familia de Farruko Pop, su comunidad en Livingston y sus seguidores en redes sociales aún claman justicia, estos muestran esperanza en que el juicio del 26 de agosto de 2025 aclare al menos algunos de los cabos sueltos en el caso.
La muerte, las sentencias parciales y las capturas, a un año del crimen, han aportado cierta claridad, pero el caso aún está lejos de cerrarse, como lo espera la comunidad que busca justicia para Pop.
En tendencia:
Jaguares y panteras: Avistamientos en Sierra de las Minas exponen urgencia por conservación
LH Entrevista: Vice de Educación habla del futuro, de Joviel, del sindicato y la secretividad
Acciones de Samuel Pérez que provocaron una fracción en Semilla y la intención de un nuevo partido
¿Rendir cuentas? Por segundo año, Consuelo Porras huye a los medios y ofrece su informe en Antigua Guatemala
Farruko Pop: a un año de su muerte, estos son los avances y los cabos sueltos que aún quedan en el caso