El Ministerio Público (MP), realiza una diligencia de allanamiento en seguimiento a casos por matrimonios forzados por parte de la secta Lev Tahor.
El Ministerio Público (MP), realiza una diligencia de allanamiento en seguimiento a casos por matrimonios forzados por parte de la secta Lev Tahor. Foto La Hora: MP

Agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo un allanamiento en seguimiento a investigaciones por matrimonios forzados y maltrato de menores adjudicados a la secta Lev Tahor.

La diligencia es realizada en el kilómetro 94.5 Aldea El Amatillo del municipio de Oratorio, Santa Rosa, donde los investigadores de la PNC y el MP, además de la Procuraduría General de la Nación (PGN), esperan recavar indicios para la investigación.

Durante el allanamiento fueron rescatadas cuatro menores de edad, quienes presentaban una alerta Alba-Keneth activa desde el 19 de enero de 2025 y fueron puestas a disposición de la PGN para su resguardo.

MP y PGN realizan el rescate de 4 menores con alerta Alba-Keneth, mismos pertenecientes a la secta Lev Tahor
MP y PGN realizan el rescate de 4 menores con alerta Alba-Keneth, mismos pertenecientes a la secta Lev Tahor. Foto La Hora: MP

Por su parte, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, definiría esta investigación como «operativo Lev Tahor fase 2», misma que indicaría el mismo se encuentra en proceso, atribuyendo el rescate a la viceministra Claudia Palencia.

EN FLAGRANCIA Y RESTOS DE MENORES

Junto al rescate de las menores, autoridades capturaron en flagrancia por comisión del delito de atentado a una persona de origen nicaragüense, misma que fue identificada como Uvania del Socorro Urroz Rodriguez.

Así también, como parte de la diligencia, mediante excavaciones en el terreno donde se encuentra el inmueble, autoridades realizaron el hallazgo de una osamenta, misma que se presume pertenezca a un menor de edad.

CAPTURAS POR MATRIMONIOS FORZADOS

Como resultado de las investigaciones del ente investigador contra la secta Lev Tahor, fortalecidas el año pasado, han sido detenidos cinco presuntos líderes, que son sindicados por delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado.

Entre los capturados se encuentran Aaron Teller, Josef Rosner, Yoel Goldman, Nissen Yehoshia Yehuda Malka, Abraham y/o Avrohom, y Chaim «N», quienes actualmente se encuentran en proceso de juicio debido a los delitos antes mencionados.

Cuatro miembros de Lev Tahor son detenidos, dos de ellos con notificaciones de Interpol

LEV TAHOR

La secta Lev Tahor, que significa «corazón puro» en hebreo, fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el Shlomo Helbrans para practicar una forma rigurosa de judaísmo.

El grupo llegó a Guatemala en 2013, buscando lo que describían como «libertad religiosa», luego de varios allanamientos de las autoridades en sus instalaciones, finalmente se movieron a Oratorio, Santa Rosa, en 2016.

Las autoridades creen que el grupo en Guatemala está compuesto por 50 familias, principalmente provenientes de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, quienes practican costumbres de jasidismo, una corriente ortodoxa y mística del judaísmo, pero en su aplicación son incluso más estrictos.

Quiénes son los Lev Tahor establecidos en Guatemala

Se ampliará***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorAtaque armado en parqueo de un restaurante en ruta al Pacífico
Artículo siguienteMiles de personas con riesgo de intoxicación: Incendio en planta química genera caos en Sevilla