La manifestación de maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), convocada para este lunes 12 de mayo, inició su recorrido hacia el Centro Histórico de la ciudad capital y avanza por el puente Belice como primer punto.
La protesta organizada por el STEG, liderado por Joviel Acevedo, inició a las 9:30 horas de este 12 de mayo, con la concentración de los sindicalistas sobre el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico.
De acuerdo con el recorrido que dieron a conocer a las autoridades del tránsito capitalino, iniciaron en el puente Belice y tienen previsto llegar al edificio de Gobernación Departamental, para hacer entrega de un documento con diversas exigencias.
#AhoraLH | La manifestación del STEG, liderado por Joviel Acevedo, inicia su recorrido frente a un centro comercial ubicado en la ruta al Atlántico.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/mQncqcCopW
— Diario La Hora (@lahoragt) May 12, 2025
Hasta el momento, se desconoce sobre el contenido de este documento a entregar.
Se espera la aparición del líder sindicalista, Joviel Acevedo, en el transcurso de la manifestación.
Prepárese: Sindicato de maestros de Joviel Acevedo realizará marcha este lunes
INICIO DE LA MANIFESTACIÓN
En esta manifestación, el STEG busca expresar el descontento de los maestros ante los recientes cambios anunciados por la cartera de Educación, luego de que estos dieran a conocer un aumento del 5% en el salario de los trabajadores de educación, entre otros cambios.
Este aumento, que puede variar entre Q200 y Q495, fue señalado por Joviel y el sindicato como «migajas», además de instar a los pobladores de no recibirlo, así lo aseguró el STEG.
RUTAS ALTERNAS
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, ha indicado que el recorrido que tendrá la manifestación será desde el puente Erick Barrondo, en la zona 18, a las 9:00 horas.
Debido a ello, Montejo recomienda utilizar las rutas alternas de Calzada La Paz, Avenida Las Victorias, Barrio San Antonio, 14 avenida zona 6, pasando bajo calle Martí hacia 14 avenida zona 1, la 10 avenida de la Calle Martí en dirección al Barrio Moderno zona 2 rumbo a Centro Histórico.
PMT recomienda utilizar estas rutas alternas ante próxima manifestación del sindicato de Acevedo
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
El plan antidroga de EE. UU. que Giammattei suspendió y se reactivó con Arévalo
Retransmisión: Conferencia de prensa La Ronda con la participación del presidente Bernardo Arévalo