Bernardo Arévalo: «Amparo busca garantizar el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas»

Kenneth Jordan

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, dio a conocer sobre la acción de amparo presentada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Durante la conferencia de prensa junto a autoridades indígenas ancestrales, Arévalo explicó que el amparo busca que se garantice el debido proceso de los pueblos indígenas ante la criminalización que están sufriendo.

«Esta acción de amparo busca que se garantice el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas ahora espuriamente criminalizados; que se dé protección a los pueblos indígenas ante la clara inobservancia del Ministerio Público», insistió el presidente.

La acción se presenta luego de la captura del viceministro de Desarrollo Sostenible, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exdirigentes de los 48 cantones de Totonicapán durante las protestas de 2023 y ligados a proceso por delitos, terrorismo y obstaculización a la acción penal.

El recurso fue entregado ante la CSJ mediante la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), la cual busca, además de la protección de ambos líderes indígenas, la renuncia de la fiscal general, así como la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, más en concreto su artículo 14.

BUSCA LA RENUNCIA

En su declaración, Arévalo remarcó que el Ejecutivo ya ha presentado solicitudes formales ante el Congreso de la República para que se derogue o reforme el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, e hizo un llamado a los diputados a «escuchar al pueblo» y agendar esta iniciativa para que sea conocida y aprobada en el pleno.

«El Congreso de la República tiene ya solicitudes para que se logre reformar el artículo 14 o derogar las modificaciones que se hicieran, y permitirnos en 48 horas hacernos cargo de la situación», declaró el mandatario.

El presidente Arévalo aseguró que él puede remover a Porras del cargo de jefa del MP, sin embargo, está en manos del Congreso tener esa herramienta para hacerlo efectivo. «Sí puedo y es lo que estoy pidiendo», dijo.

Bernardo Arévalo asegura que puede quitar a la fiscal pero reconoce que depende del Congreso