
Tras el descontento y disturbios protagonizados por comerciantes de Aguacatán, Huehuetenango, la alcaldesa del municipio, Mirza Arreaga, denunció que estos actos fueron impulsados por diversos grupos políticos contrarios a su administración.
De acuerdo con medios locales, durante horas de la mañana del pasado 31 de marzo, agentes de la PNC se hicieron presentes al mercado de Aguacatán con el fin de liberar el espacio público, según una resolución del Juzgado de Asuntos Municipales.
Según la alcaldesa, las autoridades ediles se habían reunido previamente con los comerciantes para llegar a diversos acuerdos previo al conflicto que llevó a la quema del edificio municipal y dos estaciones policiales.
Entre los acuerdos se encontraban la liberación de dichos espacios utilizados por los comerciantes para las ventas del mercado principal, los cuales serían reubicados dentro de «la terminal» para evitar conflictos con el transporte público utilizado por los compradores.
Tras la negativa por parte de los comerciantes, la municipalidad tomó las medidas antes mencionadas y desencadenó el descontento que terminó en la quema de los tres edificios utilizados por las autoridades, además de múltiples heridos.
ACTORES POLÍTICOS INFLUYEN EN ACTOS
Según expresó la alcaldesa, los actos cometidos por dichos comerciantes «viene a poner una mancha en el municipio» y hay «alguien» de la oposición a su administración que manipuló a los comerciantes para llegar a estos extremos.
La alcaldesa afirma que a pesar de los destrozos ocasionados, la municipalidad comienza el proceso de reconstrucción y conteo de daños para determinar la magnitud de las pérdidas de documentos y archivos municipales.
LOS HECHOS EN VIDEO
Medios de comunicación del municipio de San Juan Aguacatán, en Huehuetenango informaron, este 31 de marzo, que comerciantes provocaron una ola de disturbios, incluida la quema del edificio de la comuna, así como una estación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
De acuerdo con medios locales, durante la mañana del lunes, agentes de la PNC se hicieron presentes al mercado de Aguacatán con el fin de liberar el espacio público, según una resolución del Juzgado de Asuntos Municipales.
Los comerciantes rechazaron la medida y se enfrentaron a los elementos policiales, con el fin de evitar el desalojo de las calles.
VIDEO: Disturbios en Aguacatán escalan a la quema de municipalidad y comisaría de la PNC y PMT
En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Acevedo reclama un privilegio
Gobernación incauta 192 mil de quetzales durante requisa en área de la MS-13 de Renovación 1
Capturan a supuesto investigador del MP que exigía Q1,000 a cambio desviar una investigación
"Yo puedo entrar a tu casa cuando quiera", las amenazas de la banda Los Mexicanos según el MP