Sindicalistas buscan cobijo en diputados que hicieron la maniobra del artículo 140 del Presupuesto

En manifestación para que el Congreso de la República escuche sus exigencias para el cumplimiento del artículo 140 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025, sindicalistas del sector salud recorren este jueves 27 de marzo las calles del centro de la capital de Guatemala, donde han bloqueado diversos puntos.

El artículo 140 faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que, dentro del presupuesto de funcionamiento aprobado para 2025, realice las readecuaciones para financiar el proceso de incorporación de contratistas temporales del renglón 011, personal permanente, privilegiando la antigüedad en la prestación interrumpida de servicios.

Uno de los cierres viales se produce en la 8 avenida entre 9 y 10 calles de la zona 1, en la parte posterior del Palacio Legislativo.

A la vez, las becas para estudiantes de Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias Médicas en EPS, en servicios de atención en salud de ese ministerio, se incrementarán a un monto equivalente a un salario mínimo mensual de las actividades no agrícolas.

De acuerdo con el viceministro de Administrativo y Financiero del MSPAS, Juan Carlos Oxom, el proceso se encuentra en la fase final de aprobación de los pagos, debido a atrasos en la revisión de los contratos.

De acuerdo con Oxom, 150 de los 300 contratos impresos han sido firmados y recalcó en que el atraso se debe a la revisión de posibles complicaciones con el Acuerdo Gubernativo 175-2015.

En citación, viceministro de Salud afirma que pronto se espera realizar pago a estudiantes de EPS

TRÁFICO POR MANIFESTACIÓN

La manifestación afecta el tráfico en el Centro Histórico, en los alrededores del Congreso de la República, por lo que autoridades se encuentran en el lugar para regular la circulación vehicular.

AUMENTO ES COMPLEJO PARA EL MSPAS

El Ministerio de Salud respondió a La Hora que no hay recursos disponibles para otorgar un aumento salarial en este momento, ni posibilidades de readecuar el presupuesto existente, debido a que todo lo que aprobaron los diputados el año pasado ya tiene destino definido. Pretender gastar más en salarios de lo que ya está presupuestado significaría sacrificar los servicios a la población, añadió la institución.

Explicaron que el artículo 140 no ordena al Ministerio mejorar el salario, sino que lo faculta para hacer readecuaciones con tal fin. De cualquier forma, un Comité Técnico Financiero ya se encuentra en el análisis de un posible reajuste salarial, pero el camino es largo e involucra a más instituciones, no solo a Salud, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Servicio Civil (LSC).

El procedimiento dicta que en dicho Comité nace la propuesta, después de hacer estudios de sostenibilidad financiera, y de cumplimiento de metas. Luego, una comisión de implementación la envía al Ministerio de Finanzas para ver la disponibilidad de recursos, y también a la Oficina Nacional del Servicio Civil, el Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación y a la Secretaría Privada de la Presidencia.

La maniobra de los diputados que ha provocado un chantaje y amenaza de los sindicalistas de Salud