Un grupo de personas mantiene un bloqueo en la 2 calle y 8 avenida de la zona 10, según lo confirmó Amílcar Montejo vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la PMT de la ciudad, quien agregó que los manifestantes expresan su rechazo a supuestos impuestos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo a lo indicado por Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT), el bloqueo afecta el paso vehicular en dirección a Vista Hermosa, zona 15 capitalina.
Debido a la manifestación, autoridades recomiendan el uso de rutas alternas en dirección a Vista Hermosa, siendo estas la ruta de la 27 calle zona 5 en dirección al puente Cuatro Caminos, así como el uso del bulevar Los Próceres en dirección al Trébol Vista Hermosa.
#AhoraLH | Manifestantes bloquean el ingreso al columpio de Vista Hermosa en muestra de su inconformidad por la armonización del DPI y NIT, el precio de la canasta básica, el mal estado de las carreteras y el impuesto a las tortillas.
📷✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/yjBLrDtLC9
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2025
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), tras un diálogo con los manifestantes, han logrado la apertura de uno de los carriles en dirección a Vista Hermosa, por lo que agentes de tránsito esperan que esto regule la movilidad en el área.
En dicha manifestación, diversos integrantes de la misma indican no saber de manera certera las razones de esta, a su vez estos han evitado dar más declaraciones a los medios de comunicación.
#AhoraLH | Los manifestantes aseguran que las personas que se encuentran bloqueando el acceso a Vista Hermosa son vendedores informales, inquilinos de mercados y amas de casa; sin embargo, por seguridad no quisieron decir de qué zonas vienen.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/eE5iJm7zVU
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2025
PRUEBAS DE MANIPULACIÓN
El grupo reducido de supuestos vendedores que mantuvieron un bloqueo por algunos minutos en el ingreso a Vista Hermosa de la zona 15, en la 2da calle y 8 avenida de la zona 10, se retiraron del lugar en buses extraurbanos.
Las personas que se mantenían bloqueando el punto, según pudo documentar La Hora, abordaron dos buses extraurbanos.
En el punto, permanecieron poco menos de una hora y tras liberar un carril para el paso con dirección a Vista Hermosa, se retiraron para abordar los dos buses, cubriéndose los rostros con sus carteles.
#AhoraLH l Los manifestantes fueron transportados en dos buses extraurbanos. Aquí las imágenes.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/RIEBmcziyF
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2025
Entre los varios carteles, se observaron consignas como «Cobren el mínimo», «La lucha de pocos vale el futuro de todos», «el pueblo llora sangre y ustedes hartan carne».
La manifestación del grupo reducido de personas, coincidió con la elección del Colegio de Arquitectos, que se tenía programada en zona 15 para este día.
Prueba de manipulación: «Pushito» de manifestantes es recogido en buses extraurbanos
En tendencia:
Salud obtiene amparo que ordena a sindicalistas abstenerse de bloqueos y toma de hospitales por descontento
Hombre fallece tras lanzarse del puente El Incienso, autoridades reportan 3 muertes en el mes
Afín a abogado que ayudó a Porras a ser Fiscal General estuvo promoviendo desinformación del NIT y DPI
La reunión de la SAT con Autoridades Ancestrales por la armonización del DPI con el NIT
Sindicatos arropados por diputados que maniobraron por artículo 140 del Presupuesto anuncian bloqueos