Crece la anarquía: «Pushito» de vendedores que no quieren pagar impuestos paralizan zona 15

Kenneth Jordan

Un grupo de personas mantiene un bloqueo en la 2 calle y 8 avenida de la zona 10, según lo confirmó Amílcar Montejo vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la PMT de la ciudad, quien agregó que los manifestantes expresan su rechazo a supuestos impuestos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a lo indicado por Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT), el bloqueo afecta el paso vehicular en dirección a Vista Hermosa, zona 15 capitalina.

Debido a la manifestación, autoridades recomiendan el uso de rutas alternas en dirección a Vista Hermosa, siendo estas la ruta de la 27 calle zona 5 en dirección al  puente Cuatro Caminos, así como el uso del bulevar Los Próceres en dirección al Trébol Vista Hermosa.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), tras un diálogo con los manifestantes, han logrado la apertura de uno de los carriles en dirección a Vista Hermosa, por lo que agentes de tránsito esperan que esto regule la movilidad en el área.

En dicha manifestación, diversos integrantes de la misma indican no saber de manera certera las razones de esta, a su vez estos han evitado dar más declaraciones a los medios de comunicación.

PRUEBAS DE MANIPULACIÓN

El grupo reducido de supuestos vendedores que mantuvieron un bloqueo por algunos minutos en el ingreso a Vista Hermosa de la zona 15, en la 2da calle y 8 avenida de la zona 10, se retiraron del lugar en buses extraurbanos.

Las personas que se mantenían bloqueando el punto, según pudo documentar La Hora, abordaron dos buses extraurbanos.

En el punto, permanecieron poco menos de una hora y tras liberar un carril para el paso con dirección a Vista Hermosa, se retiraron para abordar los dos buses, cubriéndose los rostros con sus carteles.

Entre los varios carteles, se observaron consignas como «Cobren el mínimo», «La lucha de pocos vale el futuro de todos», «el pueblo llora sangre y ustedes hartan carne».

La manifestación del grupo reducido de personas, coincidió con la elección del Colegio de Arquitectos, que se tenía programada en zona 15 para este día.

Prueba de manipulación: «Pushito» de manifestantes es recogido en buses extraurbanos