Uno de los fenómenos que afecta día con día a los guatemaltecos es el movilizarse de manera segura hacia los distintos puntos del país. En esta necesidad surge como un aparente “apoyo” el servicio de taxis colectivos, más conocidos como “taxis piratas” porque no cuentan con autorización para circular como tales.
Espejismo: siguen paralizados los trabajos en Barberena, Santa Rosa, pese a millonarios pagos
👉 https://t.co/MnL4oST8zt pic.twitter.com/3QMDieQxUu
— Diario La Hora (@lahoragt) March 23, 2025
De acuerdo con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), unidades de dicho transporte, en muchos casos, se han visto involucrados en actos delictivos, como robos, secuestros exprés y transporte de ilícitos.
Estos vehículos, según la PNC, aparentemente son controlados por pandillas, principalmente del “Barrio 18”.
Autoridades realizan operativos contra «taxis pirata» en búsqueda de ilícitos y armas
Autoridades destacan que los pandilleros también utilizan dichas flotas de automotores para su propia movilización y para el traslado de armas y otros y otros ilícitos.
Operan en zonas de alta peligrosidad donde no hay transporte público o este es escaso. Con la llegada de la pandemia el ya precario servicio urbano de buses se vio obligado a cerrar.
Cuando comenzó a normalizarse la economía los buses «rojos» ya no salieron y quedaron apenas los que son utilizados en el sistema Transurbano. Algunas comunas han tratado de implementar un sistema público, pero la cantidad de buses es insuficiente para la enorme demanda de los citadinos.
De acuerdo a la criminalista e investigadora Keila de Valle, este fenómeno de los taxis colectivos piratas se ha incrementado con el paso del tiempo, debido a la falta de regulación e identificación para este tipo de vehículos.
Otro de los factores que influyen en la forma de operar de estos vehículos es el control territorial que las estructuras criminales suelen tener. Se sabe que quienes controlan las flotas de vehículos son los que ofrecen protección a los conductores, a cambio de que estos los apoyen para cometer actos delictivos.
Operación SCIÓN: Van tras taxis piratas, que serían multados con hasta Q100 mil y cárcel
OPERATIVOS CONSTANTES
Según la PNC, los operativos en contra de los “taxis pirata” se realizan de manera constante en puntos estratégicos del país, sobre todo en zonas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo al vocero de la PNC, Edwin Monroy, en dichos operativos “no se espera un resultado de inmediato” ante los delitos cometidos, pero son efectivos para la verificación de actos delictivos cometidos en el pasado.
Por su parte, del Valle expresa que junto con los operativos también son importantes los patrullajes constantes en las áreas donde operan, debido a que muchas veces los delitos cometidos en dichos vehículos ocurren desde antes de que la población haga uso de estos.
«Como operan clandestinamente, usted puede ver que tienen un abuso de autoridad cuando ellos circulan (…) es un tema difícil de combatir porque mientras no haya un control y registro oficial y netamente legal, ellos seguirán operando libremente», expresa la criminóloga.
“TAXIS PIRATA” Y PANDILLAS
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, reconoció que los operativos para la identificación de “taxis pirata”, se hacen debido a que estos, en última instancia, los controlan las dos pandillas que tienen presencia en Guatemala.
“Muchos de estos taxis, que son clandestinos, en última instancia, son controlados por la Mara Salvatrucha y el Barrio 18”, expresó Jiménez.
Jiménez, de igual forma, ha recomendado a la población de manera constante a mantenerse alerta si utilizan este tipo de transporte para movilizarse, debido a que su seguridad podría verse comprometida.
«Los taxis pirata son controlados por la Mara Salvatrucha y Barrio 18», afirma el Mingob
“Sabemos que la necesidad del transporte obliga a muchas personas a utilizar estos taxis pirata, pero le hago un llamado a la población de tener mucho cuidado con usar este transporte si no están autorizados”, expresó.
De igual forma, del Valle expresa que el uso constante de este tipo de transporte por parte de la población es debido a dos factores, la necesidad de movilización y la normalización de hechos delictivos.
«Estamos tratando de pensar que es normal que todo el tiempo estamos en riesgo, entonces es mejor correr este riesgo que esperar horas para poder llegar a nuestro destino», enfatizó.
En tendencia:
Detienen al “Lunático”, líder de la Mara Salvatrucha, uno de los pandilleros más buscados de El Salvador
Nicaragüenses pretendían comprar un teléfono de alta gama con una tarjeta de crédito que no les pertenecía
SAT explica cómo será la unificación del número del DPI y del NIT
Chayanne en Guatemala: Toma nota de las recomendaciones de la PMT por el concierto de este sábado
Video de Porras hablando de compromiso con la justicia contrasta con casos en los que no hay avances