La implementación de los nuevos reglamentos que obligan a los conductores de motos, vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de transporte de carga a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes entrará en vigencia dentro de 45 días.
Así lo establecen los reglamentos publicados este lunes 17 de marzo en el diario oficial, el Diario de Centro América, y anunciados por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en la conferencia de prensa semanal del Gobierno.
Según indicó Jiménez, dichos reglamentos se implementarán para «garantizar indemnizaciones por muertes o lesiones en accidentes de tránsito».
Seguros para vehículos de transporte serán obligatorios tras nuevos reglamentos de tránsito
En los acuerdos publicados se establece que las sanciones para los conductores que no posean dicho seguro tras el plazo otorgado serán las siguientes:
El acuerdo 46-2025 exige a motociclistas contar con una cobertura mínima equivalente a cien salarios mínimos mensuales, misma multa que por incumplimiento es de Q 500, mientras que en caso de accidente sin seguro asciende a Q 2 mil.
Para los vehículos particulares, el acuerdo 47-2025 establece una cobertura mínima de 200 salarios mínimos mensuales y su sanción por no cumplir con esta disposición van de Q 800 a Q 3 mil 200.
Por otro lado, el acuerdo 48-2025 regula el transporte urbano de pasajeros, que en caso de incumplimiento, presentará multas entre los Q 4 mil y Q 15 mil, prohibiendo el continuar con el viaje hasta garantizar el traslado de los pasajeros en otra unidad asegurada.
Estas sanciones serán aplicables de igual forma para los vehículos de transporte de carga y capacidad superior a tres toneladas, esto según el acuerdo 49-2025.
#AhoraLH l Indica el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray, sobre los cambios en el reglamento de tránsito publicados en el Diario Centro América.
«No solo moderniza nuestra legislación, sino que nos alinean con países que entienden la importancia de la seguridad… pic.twitter.com/yIfztWmCYB
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2025
Jiménez expresó que dichos reglamentos buscan la protección de la población en temas de seguridad vial, indicando que no se busca la sanción a quienes no lo posean, sino que se busca hacer un llamado a la conciencia ante los incidentes vehiculares.
«No debe ser cuánto me van a sancionar, sino construir una cultura de seguridad vial. A muchos ciudadanos les puede significar hacer un gasto, pero es una perspectiva de no poder continuar solo con que disminuya las muertes por accidente de tránsito, sino tener el resguardo de un seguro», expresó el ministro.
De igual forma, indicó que se reconoce que la adquisición del seguro contará con una carga económica para la población que deba adquirirlo, indicando que como gobierno se buscarán formas de hacer esto posible con base en los datos y precios que aseguradoras establezcan para este tipo de seguros.
#AhoraLH | «No debe ser cuánto me van a sancionar, sino construir una cultura de seguridad vial. A muchos ciudadanos les puede significar hacer un gasto, pero es una perspectiva de no poder continuar solo con que que disminuya las muertes por accidente de tránsito, sino tener el… pic.twitter.com/6UdtJ0TRJs
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2025
«Es una situación que va a significar derogar más dinero (…) Nuestra posición como gobierno y como unidad de gobernación no es tampoco cerrarnos absolutamente a la necesidad de las personas, pero tenemos que tener un dato objetivo para poder saber qué medidas tomar», expresó Jiménez.
Al hacer una comparación de la carga económica que implicará no poseer dichos seguros, el ministro dijo que en muchos de los casos, los montos a cubrir tras un incidente vial llegan a ser mayores al costo de un seguro de este tipo.
«Pero creo que como sociedad vale la pena (…) yo lo veo con la asociación de personas que han sufrido accidentes automovilísticos ¿Cuánto les ha costado el que ellos mismos tengan que cumplir cuando son sobre todo personas terceras?».
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