Comunidad de Ixcán clama para que continúe construcción de hospital en Playa Grande empezada hace 11 años

Kenneth Jordan

Debido a la paralización del proyecto de construcción de un centro hospitalario en Playa Grande, vecinos de Ixcán manifestaron este viernes 14 de marzo en el parqueo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en demanda de la finalización de la obra, que empezó en 2014.

Según fue indicado por las autoridades de la comunidad, dicho proyecto ha quedado «olvidado por el gobierno» y al no estar habilitado presenta un impacto negativo para la comunidad.

«Nuestro Ixcán está sufriendo, realmente nuestros pacientes están siendo trasladados aquí en el Roosevelt, San Juan de Dios, llegan a los hospitales regionales de Cobán (…) Nos urge el hospital regional», expresó una de las participantes.

El hospital de Playa Grande, que comenzó a construirse durante el año 2014, era parte de una iniciativa que permitiría atender a los 102 mil habitantes del municipio y a poco más de 50 comunidades de Alta Verapaz.

El anuncio de la construcción del centro hospitalario, en noviembre de 2013, fue muy bien recibido por los pobladores, pero tras meses de «trabajos» quedó paralizada hasta la fecha por falta de presupuesto por parte de la constructora encargada.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, el hospital recibió el nombre de «Roxana Baldetti», pero debido a una denuncia anónima de un supuesto caso de corrupción, el proyecto se detuvo cuando el avance físico llevaba un 46%.

Tras varios años de promesas, en esta ocasión se busca llegar a un acuerdo junto a las autoridades del MSPAS, así como con la constructora para que el proyecto continúe o en su defecto realice una nueva licitación.

«Lo que necesitamos es que la empresa constructora que abandonó el proyecto que retome el diálogo y que si hay que levantar una nueva licitación sería lo importante para que se retome la construcción, porque el presupuesto sabemos que solamente se ejecutó el 18.3% del 100%», expresó otro de los líderes comunales.

Los vecinos inconformes también expresaron que buscan el diálogo con ambas entidades para conocer realmente que sucedió con el presupuesto asignado al proyecto, indicando que en su inicio era de Q 80 millones y que en 2015 aumentó a Q 85 millones.