Mingob habla de campamentos en “zonas rojas” y puestos de control en rueda de prensa

La viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, dio a conocer los avances que la cartera ha realizado en la implementación de diferentes acciones dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la viceministra, entre los avances más significativos se encuentran la instalación de campamentos de seguridad en áreas rojas, la creación de la unidad especial de contención de delitos, la realización de puesto de control y requisas en centros penitenciarios.

Según indica, aparte de las acciones antes mencionadas, el Mingob se encuentra realizando otras operaciones, las cuales no han sido anunciadas de manera pública para no entorpecer dichas acciones.

«Hay más acciones en marcha, muchas de ellas no serán anunciadas públicamente (…) no vamos a mostrar públicamente todas nuestras cartas porque no les daremos la oportunidad para que huyan o se preparen», expresó.

CAMPAMENTOS DE SEGURIDAD

Los campamentos establecidos en zonas rojas, instalados por el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Mingob, tienen el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en puntos estratégicos.

Estos forman parte del Plan de Operación Integral de Seguridad y Prevención, implementados en seis puntos como, Avenida Bolívar, zona 8; colonia Paraíso II, zona 18; colonias El Búcaro y Mezquital, Villa Nueva; ruta a El Salvador; Amatitlán; zona 6 de Mixco, y kilómetro 21 de la carretera a El Salvador.

«Estos campamentos conformados por personal policial con el apoyo del ejército están garantizando el control territorial establecido bajo los lineamientos de análisis criminal y análisis de inteligencia», dijo la viceministra.

«A los que preguntan si seguimos»: Francisco Jiménez por fuerzas combinadas del Mingob y Mindef

PUESTOS DE CONTROL Y UNIDADES ESPECIALES

De acuerdo con Palencia, las unidades especiales se crearon con la implementación de 350 oficiales desplegados para reforzar la respuesta ante los hechos criminales, los cuales activamente se han incorporado en las calles en donde se les necesita para proteger a los ciudadanos.

Por su parte, los puestos de control tienen el objetivo de identificar el posible traslado de ilícitos y contrarrestar los hechos delictivos cometidos en las principales rutas del país en distintos tipos de vehículos donde se desplacen estructuras criminales.

Refuerzan operativos conjuntos contra taxis piratas en Villa Nueva

REQUISAS EN CENTROS PENITENCIARIOS

Según fue indicado por la viceministra Palencia, desde el pasado martes 18 de febrero, hasta el domingo 23, se han realizado una serie de requisas en los principales centros penitenciarios del país con el objetivo de reducir operaciones criminales.

En estas requisas se han desplegado alrededor de 200 efectivos de la Guardia Elite del Sistema Penitenciario recién graduados, así como «cientos» de agentes de la PNC.

Decomisan 36 celulares y otros objetos ilícitos en requisas en Granja Canadá y Los Jocotes