El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, durante su visita a Guatemala, felicitó al presidente Bernardo Arévalo «por su posición y compromiso en cuanto al respeto y defensa de la democracia».
Rubio destacó que el ejercicio de la democracia, a pesar de ser relativamente reciente, «se trata de un trabajo duro» de mantener, debido a que es «una decisión difícil el hecho de otorgar poder a unos pocos».
«Quiero felicitarlo por su compromiso con la democracia, a las instituciones. Es difícil establecer o fácil de escribir, difícil de mantener, porque no es natural la habilidad de que el hombre se pueda gobernar a sí mismo», expresó Rubio.
#AhoraLH | Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., felicita al presidente Bernardo Arévalo por su posición y compromiso en cuanto al respeto y defensa de la democracia.
📷: Daniel Ramírez/LH
✍️: Sergio Morales/LH pic.twitter.com/mwBsgMq0wZ— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2025
De acuerdo con Rubio, realizar el ejercicio de defender la democracia de los países debe ser uno el cual se debe mantener conforme pasan las eras y las generaciones, indicando que trabajará para que este ejercicio se cumpla.
«En cada era y en cada generación hay que defenderlo y lo felicito por su compromiso de defender las instituciones de una república y seguiremos trabajando junto a usted para lograr lo que quiere lograr en ese camino», expresó.
Retransmisión: Marco Rubio y Bernardo Arévalo ofrecen conferencia en conjunto
ARÉVALO TAMBIÉN AGRADECE A RUBIO
El presidente Arévalo de igual forma agradeció a Rubio las expresiones que este mismo ha hecho en favor a la lucha por la democracia, así como su apoyo a la lucha contra la corrupción.
«Agradecemos sus expresiones de apoyo a la democracia, el respeto a la decisión soberana del pueblo en las urnas, el combate a la corrupción y al fortalecimiento de las instituciones democráticas», expresó Arévalo.
De igual forma, Arévalo declaró que continuarán los esfuerzos y «actuando con firmeza» por parte de su gobierno para crear un país más seguro y prospero, indicando que para lograrlo EE.UU. es un país aliado para ello.
#AhoraLH | El presidente Arévalo indica que, como parte de los acuerdos con EE.UU., fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala y la PNC vigilarán la seguridad de las fronteras.
Además, agradece a Marco Rubio por el soporte a la democracia de Guatemala y a la voluntad popular.… pic.twitter.com/Te2DLadtmc
— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2025
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
Van a quebrar al IGSS
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
"No se ha tomado alguna decisión sobre eso": Rubio habla sobre sanciones a actores antidemocráticos