Consignan a dos agentes de PNC captados ebrios en un video en Totonicapán y qué sanción les espera

Kenneth Jordan

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), dieron a conocer las acciones tomadas en contra de dos agentes que fueron grabados en estado de ebriedad, uniformados, en una gasolinera del lugar conocido como Cuatro Caminos, en el municipio de San Cristóbal, Totonicapán.

De acuerdo con un comunicado de la PNC, los dos agentes fueron consignados debido a que, en servicio, estaban bajo efectos de alcohol y por presuntamente haber colisionado la patrulla a su cargo contra un vehículo particular.

«No hay espacio en esta institución para quien viole la ley e irrespete el uniforme», sentencia la institución en el comunicado.

Luego de resaltar lo anterior, añaden: «Bajo los lineamientos de control interno que Policía Nacional Civil realiza a lo interno de la institución, se reporta la aprehensión de dos agentes asignados a la comisaría 44 de Totonicapán».

Y confirman que «las aprehensiones se efectuaron en una gasolinera ubicada en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán».

Los agentes consignados fueron identificados por las mismas autoridades como Israel Maldonado Hernández, de 37 años, y Mario Enrique Armira Zutuj, de 31 años, los cuales habrían sido arrestados por su flagrancia.

EL VIDEO DE LOS AGENTES

En un video que circula las redes sociales, se puede observar a agentes en una gasolinería ubicada en Cuatro Caminos, un crucero en el Occidente que comunica hacia Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, en la cual se encuentran aparcados.

Luego de ser confrontados por las personas en el lugar, uno de los agentes sale de la patrulla a su cargo y comienza a caminar hacia un picop, presuntamente el vehículo afectado por la colisión, e intenta subir al mismo.

Este es interceptado y lanzado al suelo por las personas que observaban el hecho, mientras el otro agente se mantiene sentado dentro de la patrulla esperando a su compañero.

Hasta el momento la PNC no ha revelado el nombre de los dos agentes que fueron consignados y a quienes les iniciarán un proceso disciplinario que podría llegar a la baja.

EL AÑO PASADO

El 31 de marzo de 2024 circuló un video que muestra a policías en la aldea Nuevo San Francisco, municipio de San Francisco, Petén, que bebían licor.

Fueron expuestos y la institución dijo que los dos agentes y su jefe inmediato serían sancionados disciplinariamente.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

El reglamento disciplinario de la Policía Nacional Civil establece en el capítulo II las infracciones graves dentro de las cuales cabe estar en estado de ebriedad durante el servicio.

En el inciso 20 del Artículo 20, de ese capítulo II, coloca como falta grave la de «embriagarse durante el servicio». 

En el Artículo 21, las sanciones por infracciones graves son:

  • Suspensión del trabajo de nueve a 20 días, calendario, sin goce de
    salario.
  • Limitación temporal de seis a doce meses para optar a ascensos,
    participar en cursos de especialización y becas dentro o fuera del país.
  • Limitación temporal de seis a doce meses para optar a cargos en la
    Institución.