
La Sala Cuarta de Apelaciones Penal rechazó la recusación contra del juez A del Juzgado Cuarto Penal, Pedro Laynez y lo confirmó para seguir con el caso de muerte de Floridalma Roque, porque consideró que las pruebas aportadas en su contra no pueden ser aceptadas.
Los familiares de Roque, representados por el Instituto de la Víctima, plantearon la recusación para separar al juez, luego de que se conociera una serie de audios donde el cirujano plástico Kevin Malouf, principal implicado en la muerte de Roque, habló de supuestos acuerdos entre sus primeros defensores y el juzgador para obtener resoluciones a favor.
Así mismo, tanto el Instituto como el fiscal del Ministerio Público (MP) aseguraron que existe una denuncia contra Laynez, situación que haría que automáticamente el juez se excusara, situación que no sucedió.
Invocaron dos causales para que dejara de conocer el caso. La primera, haber externado opinión sobre el caso y la segunda, tener relación con una de las partes, en este caso con Malouf.
#AhoraLH | Sala Cuarta de Apelaciones Penal rechaza la recusación contra el juez Pedro Laynez y lo confirma como el juez del caso Floridalma Roque por considerar que los audios presentados no pueden ser valorados al desconocer el origen de estos.
📷: Fabricio Alonzo/LH
✍️:… pic.twitter.com/W1m1spkO8U— Diario La Hora (@lahoragt) January 23, 2025
RECHAZAN ACUSACIONES
Alejandro Arriaza, defensor de Malouf, protestó porque tanto los querellantes como el MP no explicaron que las acciones reprochadas se hacen a los anteriores abogados de Malouf y no a él. Por esa razón se desligó de los señalamientos.
Mientras que los demás defensores, señalaron que no podían tomarse en cuenta los audios presentados en la Sala, pues se desconocía el origen, además que la denuncia presentada contra el juez, todavía no tiene conclusiones.
Los abogados aseguraron que los alegatos de la barra acusadora se dan porque no hubo una resolución de acuerdo con sus intereses y, por lo tanto, no debía ser aceptada.
PRUEBAS INADMISIBLES
Después de varios minutos de deliberación a puerta cerrada, la Sala integrada por los magistrados Fernando Rodas, Mónica Fortín y Marcelo Sarti rechazó la recusación y confirmó a Laynez en el caso.
En la resolución a la que dio lectura Fortín, se establece que no pueden aceptar el cambio de juez solicitado por los querellantes, porque los audios presentados no son suficientes pruebas, pues no se establece cuál es origen de los mismos.
Así mismo, se estableció que si bien existe una denuncia en contra de Laynez, esta aún se encuentra en desarrollo y análisis por parte del MP, prevaleciendo el derecho de antejuicio que el juzgador tiene. Si en dado caso este derecho le hubiese sido retirado, prevalece la presunción de inocencia, reiteraron.
Con este argumento, Laynez queda con la vía libre para seguir conociendo el caso y que así fije una fecha para conocer la petición de aceptación de cargos solicitada por la defensa de Malouf y el resto de trabajadores de la clínica, misma que fue pedida una vez el juez cambió el delito de homicidio por homicidio culposo y ordenó que estos fueran enviados a juicio por tales hechos.
En tendencia:
Influencer MrStivenTC que impulsó caravana no autorizada en Guatemala, fue detenido anteriormente en Bahamas
En manos del MP identificar al dueño de la tarjeta que compró boletos de avión con la identidad de magistrados del TSE
Guatemala y otros países de Centroamérica: Trump impone aranceles de hasta 18% en la región
CSU y Mazariegos mueven la ficha: Cambian forma de elegir a representantes de colegios profesionales ante el Consejo
Eduardo Pantaleón tendrá que esperar más de un año por audiencia en la que busca reconfirmar su inocencia