Integrantes de la secta Lev Tahor realizan manifestaciones exigiendo la liberación de los menores de su comunidad y piden la aclaración de las acusaciones en su contra.
Integrantes de la secta Lev Tahor realizan manifestaciones exigiendo la liberación de los menores de su comunidad y piden la aclaración de las acusaciones en su contra. Foto La Hora: José Orozco

Integrantes de la secta Lev Tahor mantienen una manifestación en la cual exigen la liberación de los menores que fueron puestos a disposición del Estado por señalamientos de abuso.

La manifestación ocurre afuera del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en donde integrantes de esa secta lanzan consignas con las que buscan que se les aclare los argumentos para haberles «arrebatado a sus niños».

La idea de los integrantes de esta comunidad judía ultraortodoxa es que alguien del Ejecutivo los atienda. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia todavía no confirma si accederán a conversar con ellos.

El plantón se lleva a cabo luego de casi un mes desde que ocurrieron los hechos en los cuales aproximadamente 160 menores de la comunidad fueron identificados como víctimas de abusos y malos tratos.

De acuerdo con un comunicado que miembros de Lev Tahor entregaron a periodistas que se encontraban en el lugar, señalan «puntos clave» sobre las acusaciones en su contra, que califican de «persecución política y religiosa».

El comunicado explica que las denuncias en contra de la secta son falsas, al poseer información que uno de los cuatro jóvenes que abandonaron la misma haya sido sobornado para testificar contra ellos.

De igual forma, este documento aclara que los señalamientos de poseer un predio clandestino, así como de las críticas por el matrimonio con menores, son totalmente falsas al indicar que esta última es un «acto sagrado y consensuado» y parte de su cultura.

NUEVAS ACUSACIONES

El pasado jueves 16 de enero, autoridades del Ministerio Público (MP), allanaron una inmueble de la secta en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa, por una denuncia de explotación laboral.

Esa diligencia corresponde a una denuncia presentada el 28 de diciembre de 2024. La querella informa sobre una persona de 22 años, con discapacidad, que era víctima de trabajos forzados, según los hechos explicados por el MP.

El joven rescatado en ese allanamiento, según integrantes de la secta, fue diagnosticado con autismo y sería de nacionalidad israelí.

Allanan nuevamente la secta Lev Tahor, esta vez por una nueva denuncia de explotación laboral

Este se encontraba en la finca por miedo a que fuera llevado con su familia a Israel, la cual habría ofrecido una gran suma de dinero para que fuera devuelto, acción que los integrantes catalogan como «preocupante».

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorSin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Artículo siguienteDGAC: Estamos fortaleciendo el sistema de controladores e investigando incidente