La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dio a conocer el 8 de enero por la noche que integrantes de la comunidad Lev Tahor, que se encuentran en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala en la zona 3 capitalina, se enfrentaron a personal de la institución y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la SBS, los menores y mujeres adultas que se encuentran en el lugar comenzaron un altercado dentro de las instalaciones por tercera vez consecutiva, en la que agredieron al personal del albergue y a los agentes de PNC.
En este enfrentamiento, los miembros de la secta, supuestamente, destruyeron mobiliario, insumos, y otros objetos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para herir a varias personas que se encontraban en el lugar.
La #SBS brinda una actualización sobre la situación vivida con la comunidad Lev Tahor en Casa Nuestras Raíces Guatemala.#GuatemalaSaleAdelante #SBSSaleAdelante #SomosSBS pic.twitter.com/tRbIIxYUlP
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 9, 2025
Debido a esto, personal del albergue activó protocolos establecidos para tomar el control por medio del diálogo, pero a causa de la agresividad del grupo no les permitió llegar a un acuerdo y el altercado escaló a niveles de violencia.
POLICÍAS HERIDOS
Bomberos Voluntarios informaron que le brindaron atención pre-hospitalaria y trasladaron a varias personas que resultaron lesionadas en el interior del albergue.
Los socorristas reportaron que José Cotzajay, de 30 años, sufrió una lesión y fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt.
Asimismo, atendieron a las policías María Isabel López Alfaro, de 32; Cecilia Marleny Mutaz Aceituno, de 28, y Jakelin Barillas, de 34, quienes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital de la PNC.
Avenida Elena y 13 calle zona 3, ciudad.
El Oficial Carlos Hernández de @bomberosmuni brinda información respecto a lo ocurrido afuera del Hogar Nuestras Raíces, del Centro de Bienestar Social. pic.twitter.com/HbKwiHN45n
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) January 9, 2025
EL DÍA DESPUÉS DEL ALTERCADO
Ante estos incidentes, la mañana de este 9 de enero, agentes de la PNC han acordonado alrededor del albergue Casa Nuestras Raíces, entre avenida El Cementerio y Elena.
Debido al cierre de estas calles, varios dueños de negocios cercanos han manifestado su descontento por los acontecimientos de los últimos días.
Según ellos, sus ventas han disminuido debido a que los clientes que frecuentan el sector tienen temor en acudir a los negocios ante posibles disturbios que puedan originarse en el albergue.
#AhoraLH l Policía Nacional Civil mantiene cordón de seguridad alrededor del albergue Casa Nuestras Raíces, entre avenida a el Cementerio y Elena. Anoche integrantes de la secta Lev Tahor alteraron el orden, agredieron a personal de la SBS y agentes policiales.
📹✍️: Daniel… pic.twitter.com/0ffn8eZWN1
— Diario La Hora (@lahoragt) January 9, 2025
En tendencia:
Conoce los cambios en el DPI que el Renap oficializó en el Diario de Centro América
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Negocio del IGSS por terapias de infusión es denunciado en la Contraloría General de Cuentas
Corrupción: los resultados que el MP no da y nos acusa de desinformar, aquí los detalles
Una relación más productiva