Altercados en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala ocasiona cierre de calles. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Altercados en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala ocasiona cierre de calles. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dio a conocer el 8 de enero por la noche que integrantes de la comunidad Lev Tahor, que se encuentran en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala en la zona 3 capitalina, se enfrentaron a personal de la institución y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la SBS, los menores y mujeres adultas que se encuentran en el lugar comenzaron un altercado dentro de las instalaciones por tercera vez consecutiva, en la que agredieron al personal del albergue y a los agentes de PNC.

En este enfrentamiento, los miembros de la secta, supuestamente, destruyeron mobiliario, insumos, y otros objetos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para herir a varias personas que se encontraban en el lugar.

Debido a esto, personal del albergue activó protocolos establecidos para tomar el control por medio del diálogo, pero a causa de la agresividad del grupo no les permitió llegar a un acuerdo y el altercado escaló a niveles de violencia.

POLICÍAS HERIDOS 

Bomberos Voluntarios informaron que le brindaron atención pre-hospitalaria y trasladaron a varias personas que resultaron lesionadas en el interior del albergue.

Los socorristas reportaron que José Cotzajay, de 30 años, sufrió una lesión y fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt.

Asimismo, atendieron a las policías María Isabel López Alfaro, de 32; Cecilia Marleny Mutaz Aceituno, de 28, y Jakelin Barillas, de 34, quienes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital de la PNC.

EL DÍA DESPUÉS DEL ALTERCADO

Ante estos incidentes, la  mañana de este 9 de enero, agentes de la PNC han acordonado alrededor del albergue Casa Nuestras Raíces, entre avenida El Cementerio y Elena.

Debido al cierre de estas calles, varios dueños de negocios cercanos han manifestado su descontento por los acontecimientos de los últimos días.

Según ellos, sus ventas han disminuido debido a que los clientes que frecuentan el sector tienen temor en acudir a los negocios ante posibles disturbios que puedan originarse en el albergue.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Daniel Ramirez
15 años documentando los más importante de Guatemala y fuera de nuestras fronteras. El fotoperiodismo es una ventana a la realidad de un país en crisis.
Artículo anteriorEscuelas del sur de EE.UU. cancelan clases ante la llegada de vórtice polar
Artículo siguienteKamala Harris habla con Bernardo Arévalo y agradece el trabajo para abordar la migración irregular