El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reveló este 8 de enero que, ante el incremento de frentes fríos, intensas lluvias, el descenso de la temperatura y fuertes vientos en Guatemala, ha aprobado una ayuda de un millón de dólares para la atención de familias damnificadas.
Los eventos climáticos, que se presentaron en distintas regiones del país durante el 2024, provocaron deslizamientos de tierra, hundimientos, flujos de lodo e inundaciones, afectando la seguridad de la población y provocando daños estructurales a infraestructuras, según el BCIE.
Por esa razón, argumentan, con esta ayuda buscan «colaborar con los esfuerzos que realizan las autoridades del gobierno para mitigar los daños y contribuir con asistencia humanitaria a través de la compra insumos para los damnificados».
El 2024 cierra con fuerte lluvia, inundaciones y caída de granizo en varias regiones del país
Entre los insumos que el BCIE indica que comprarán hay alimentos, kits de cocina e higiene, filtros purificadores de agua, bienes de primera necesidad, medicamentos, equipo médico y de bioseguridad.
De igual forma, indicaron que la ayuda brindada podrá ser utilizada por las autoridades para «la construcción y/o rehabilitación de infraestructura dañada a causa de estos incidentes meteorológicos que se presentaron en el país».
El BCIE ha expresado su solidarización con el pueblo guatemalteco y refuerza su respaldo para continuar apoyando a sus países miembros de este para tomar medidas en la prevención, mitigación y recuperación, con el propósito de garantizar la seguridad de su población, dijeron en su comunicado.
Lluvia provoca inundaciones en comunidades de Alta Verapaz y cuerpos de socorro evacúan a familias
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Van a quebrar el Seguro Social a puro negocio
El MP nos puede tapar la boca
Descubre a qué países pueden viajar los guatemaltecos sin visa
Agente de la PNC es capturado por presuntamente sustraer dinero durante allanamiento