Por medio de un sorteo definieron qué magistrados suplentes integrarán un pleno extraordinario en el TSE este 9 de enero. Foto La Hora: José Orozco.

Durante la conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la magistrada, Blanca Alfaro, fijó su postura ante la plenaria que le solicitaron magistrados suplentes para discutir sobre el procedimiento para decidir de que asuma como presidenta en funciones debido a la ausencia de Gabriel Aguilera.

Luego de su exposición se llevó a cabo un sorteo público en donde se seleccionó a los magistrados suplentes que participarán en un pleno extraordinario este 9 de enero a las 6 horas en la sede del TSE.

Alfaro indicó que está dispuesta a colocar a disposición el puesto de presidencia, pero debido a que solo ella está en funciones, no puede entregar el cargo. El TSE, según explicó, no se puede quedar «acéfalo».

De igual forma, la magistrada indicó que el periodo de su presidencia en el TSE ha concluido y de momento solo está en funciones ante la ausencia de Aguilera, quien no puede asumir por el proceso judicial que tiene abierto.

La exlegisladora Nineth Montenegro, asesora de magistratura, explicó las razones por las que los togados suplentes no pueden asumir como titulares.

Según Montenegro, los magistrados suplentes, como el nombre lo indica, solo suplen la ausencia de los titulares, que en este caso siguen en funciones, pero se ven imposibilitados debido al proceso penal que enfrentan.

PLENO EXTRAORDINARIO

Los magistrados suplentes le propusieron a Alfaro reunirse en plenaria el 7 y 8 de enero, sin embargo, en la conferencia de prensa que ofreció decidieron hacerlo el 9 de enero.

En ese pleno se solicitó, por medio del sorteo, la presencia de algunos de los magistrados suplentes. De acuerdo con un comunicado del TSE esta plenaria se llevará a cabo «con el fin de mantener las buenas relaciones laborales y respetar la institucionalidad».

«Se convocó a Pleno en sorteo público a los magistrados Marlon Josué Barahona Catalán, Álvaro Ricardo Cordón Paredes, Noé Adalberto Ventura Loyo y Pablo Adolfo Leal Oliva, el día jueves 9 de enero de 2025 a las 6:00 horas en la sede central del Tribunal Supremo Electoral», exponen.

Ellos sustituirán a Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores, Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quienes están suspendidos por el proceso jurídico en su contra.

Esta convocatoria la realizó Alfaro debido a que en lo establecido en la ley, sería la única en disposición para hacerlo. De acuerdo con Alfaro, los magistrados suplentes no tienen la competencia para presentar convocatorias, como lo hicieron el 7 de enero.

«No puedo, desde el punto de vista legal, dejar un antecedente institucional en 40 años del TSE», argumentó la magistrada.

Según ella, «no se tiene un registro de que magistrados suplentes hayan convocado a un pleno».

«Yo dejo ese antecedente porque -entonces- cualquier pleno de suplentes podría desconocer a los titulares», justificó Alfaro.

LA CONVOCATORIA DE SUPLENTES

El magistrado suplente Marlon Josué Barahona Catalán detalló que en una publicación de redes sociales se aseguró que están inconformes con la decisión de que Alfaro continúe en el cargo de presidenta de la entidad electoral, pero recalcó que ese tema “no es lo que está ocurriendo”.

“Hicimos una convocatoria a la magistrada Alfaro para tener una sesión plenaria hoy, porque la Ley Electoral y de Partido Político nos faculta para ejercer ese acto de convocatoria con el objetivo de tener una sesión plenaria”, detalló.

Al mismo tiempo, detalló que la sesión solicitada es con la intención de “dilucidar, conocer, discutir y tomar decisiones”, respecto al ejercicio de la presidencia del TSE, ya que Alfaro estaba ejerciendo el cargo, tal como se estableció al principio de la magistratura.

Suplentes piden a Alfaro conocer en pleno designación como presidenta en funciones del TSE

POR QUÉ ALFARO SIGUE EN FUNCIONES

El TSE informó el lunes 6 de enero en un comunicado que, como consecuencia de la suspensión del magistrado Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños, a quien le corresponde asumir la presidencia de la institución, será la magistrada Blanca Alfaro.

En el comunicado, el TSE explicó que de acuerdo con el artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la presidencia debe ser ocupada de forma rotativa por los magistrados titulares por orden de edades, y en períodos iguales.

El tiempo de Alfaro al frente del Tribunal Supremo finalizó el pasado 5 de enero, fecha en que se daría paso a Aguilera Bolaños. Sin embargo, al encontrarse suspendido del cargo por la Sala Primera de Apelaciones Penal, Alfaro será la que lo supla hasta que pueda tomar posesión plenamente.

Blanca Alfaro seguirá al frente del TSE por imposibilidad legal del magistrado Gabriel Aguilera

Con información de José Orozco**

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorInicio y fin del ciclo escolar 2025 para sector público: Lo hacen oficial en el Diario de Centro América
Artículo siguienteDe quedar en firme aumento salarial de diputados se requerirá Q44 millones más al año, según Congreso Eficiente