Expertos realizan un análisis sobre la situación de accidentes viales, así de como prevenirlos.
Expertos realizan un análisis sobre la situación de accidentes viales, así de como prevenirlos. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

La seguridad vial en Guatemala atraviesa un momento crítico con la creciente ola de accidentes de tránsito en todo el país, de acuerdo con Saúl Calderón, de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial con sedes en Madrid, España y Uruguay, la cantidad de siniestros de tránsito seguirá en aumento a menos que se implementen medidas concretas y efectivas.

Entre los factores que contribuyen a esta situación están la creciente afluencia vehicular, la falta de revisión técnica de los vehículos y el deteriorado estado de las carreteras. Esta combinación convierte cualquier error humano o falla mecánica en un incidente potencialmente fatal.

“Muchos conductores se aventuran a circular sin una formación teórica y práctica adecuada, lo que los deja sin una percepción clara del riesgo”, señala Calderón

Este es el estado actual de las carreteras de Guatemala en enero 2025, según Asistur

Uno de los problemas clave identificados por el experto es la formación insuficiente de los conductores, además de carreteras, las cuales presentan un estado deplorable, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.

DATOS EN 2024

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha destacado un incremento en los incidentes automovilísticos en el 2024 en comparación con el 2023.

Han cifrado en un 4.5 % el incremento de la siniestralidad vial. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el 2024 se registraron un total de 8 mil 354 siniestros viales, teniendo una diferencia de 363 incidentes en comparación con el 2023, en el que ocurrieron 7 mil 991.

Asimismo, el Departamento destacó el incremento de personas muertas en este tipo de incidentes, que suman un total de 2 mil 352 casos, representando un aumento de 96 fallecidos en comparación con los 2 mil 256 registrados en el 2023, lo que equivale a un 4.3% de aumento.

Accidentes viales y mortalidad crecieron 4.5% y 4.3% en 2024, según datos de Tránsito de la PNC

SUGERENCIAS PARA LA POBLACIÓN E INSTITUCIONES

Calderón hace estas recomendaciones y sugerencias a la población, así como a las instituciones que se vean involucradas en la circulación vial, para lograr reducir la alarmante crisis que puede significar los siniestros viales.

  • La implementación de programas de formación obligatoria y rigurosa para obtener una licencia de conducir es esencial.
  • También se propone exigir capacitación periódica al renovar las licencias, lo que permitiría mantener actualizados los conocimientos y habilidades de los conductores.
  • Mejoría en las infraestructuras viales, esto incluye tanto la calidad de las carpetas asfálticas como la señalización.
  • Para garantizar la eficacia de estas mejoras, se recomienda realizar auditorías técnicas independientes en el diseño, construcción y mantenimiento de las vías.
  • La revisión periódica de los vehículos es imprescindible para asegurar su correcto funcionamiento. Este proceso podría ser administrado por empresas privadas bajo concesión estatal, siempre con controles estrictos para garantizar la transparencia y evitar la corrupción.

Hechos de tránsito 2024: Siniestros incrementaron en motoristas y transporte pesado

Calderón enfatiza que “la seguridad vial no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de toda la sociedad”.

Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrán reducir los siniestros de tránsito y construir un sistema vial más seguro para todos».

[lh_tedencias]

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorFuerte temblor sorprende a los guatemaltecos en inicio de año
Artículo siguienteLas PMT del área metropolitana se preparan para reincorporación de vehículos este lunes 6 de enero