Desmantelan supuesta banda de secuestradores «Los Sureños»

Kenneth Jordan

Las diligencias de allanamiento realizadas este viernes 3 de enero, por Agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), dieron como resultado la captura de presuntos integrantes de la estructura delictiva «Los Sureños».

Las personas capturadas de estas diligencias fueron José Antonio De la Rosa Campos, de 19 años, Blanca Estela Campos Flores, de 49 años, Edwin Rolando López García, de 33 años, y José Alexander Solares Ajanel, de 24 años.

Los capturados contaban con órdenes de aprehensión emitidas el pasado jueves 2 de enero, por un juzgado del departamento de Escuintla. Siendo estas órdenes por los delitos de asesinato, robo agravado y plagio o secuestro.

Durante estas diligencias también se realizó la incautación de tres celulares, prendas de vestir con las cuales son identificados según los fotogramas que tienen los investigadores de la PNC, en donde coinciden con los casos implicados de los que son investigados y Q.10 mil 331.

En otra diligencia simultánea que los investigadores realizaron, fue la notificación del privado de libertad Winder Joel Calderón Maldonado, de 24 años, quien se encuentra guardando prisión en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres «Renovación I», por el delito de asesinato.

Dicho interno se trataría del líder de esta estructura criminal, el cual  también habría sido notificado por el delito de plagio o secuestro. La estructura criminal «Los Sureños», se dedicaba a cometer secuestros, robos, hurtos y extorsiones en el departamento de Escuintla.

Por muerte de guardia y secuestro de otra persona, PNC y MP, allanan casas en Escuintla

CASO QUE DIO PASO A LAS DILIGENCIAS

Según se estableció, el 18 de septiembre del año pasado, un grupo de individuos llegó a una venta de repuestos ubicada en el kilómetro 60.5 de la ruta que conduce de Escuintla, hacia Taxisco, Santa Rosa, y le dio muerte a tiros al guardia de seguridad privada, quien fue identificado como Marvin Daniel Franco Santos, de 27 años, a quien también le robaron una escopeta.

Posterior a este ataque en contra del guardia, fue secuestrada una persona de 21 años, a quien subieron en un automóvil marca Mazda de la línea Protege, de color beige. Dicho vehículo, minutos más tarde, fue localizado abandonado en el kilómetro 64 de la ruta hacia el puerto Quetzal.

En el interior del mismo se encontraban prendas de vestir, un cartucho para arma de fuego, y manchas, posiblemente de sangre. La víctima de este secuestro fue rescatada cinco días después en una aldea de ese municipio.