Durante la celebración del convite de Año Nuevo en la cabecera municipal de Totonicapán, un graderío metálico del interior del salón de usos múltiples colapsó con las personas que se encontraban en él a la espera de presenciar la actividad.
De este incidente resultaron 53 personas heridas, entre adultos y menores de edad, las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Totonicapán «José Felipe Flores» con varios traumatismos. De los 53, solo cinco quedaron internadas.
A esta emergencia acudieron socorristas de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales, dando la atención necesaria para el traslado de 22 menores de edad y 31 adultos que se encontraban en la estructura.
🟠 #BrevesTGW | 40 heridos, aproximadamente, dentro de ellos un niño, durante un convite de Año Nuevo en Totonicapán, en donde se desplomó el graderío. Las personas son trasladadas al Hospital Nacional de esa región dan a conocer @BVoluntariosGT y @ASONBOMDGT . pic.twitter.com/EYQgZf5o4H
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) January 1, 2025
Ante este incidente, autoridades organizadoras del convite informaron por medio de un comunicado acerca del traslado de las personas a los centros hospitalarios, así como la suspensión de la cuarta presentación del evento a realizar en ese salón en pro de la seguridad de los asistentes de la misma.
Indicando que como organizadores lamentan tal hecho fortuito que causo estragos en esa actividad y se solidarizan con las personas afectadas. Dando declaraciones sobre que el convite continuaría luego de tomar las medidas adecuadas para evitar otro incidente como este.
CAUSAS DEL COLAPSO
Hasta el momento, autoridades desconocen las causas que provocaron el colapso de la estructura, pero autoridades locales han iniciado una investigación para determinar si el graderío cumplía con las normas de seguridad necesarias para este tipo de eventos.
Por su parte, los organizadores declararon en una conferencia de prensa posterior al suceso, que el colapso de la misma no puedo deberse a una sobrecarga, ya que esa estructura había sido utilizada con anterioridad sin problema alguno.
“Considero que no podemos cancelarlo. Queremos aclarar que no hay ningún fallecido, gracias a Dios. La estructura no estaba sobrecargada”, afirmaron los organizadores.
Por otra parte, personas que presenciaron el hecho indicaron que esa estructura se encontraba en malas condiciones y no se habría armado en forma correcta, presumiendo que por ello la estructura habría colapsado.
En tendencia:
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
Justicia: ¿qué más pruebas necesitamos?
Sindicato de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025
Primeros vuelos de 2025 con migrantes retornados desde EE.UU. arriban a Guatemala
Fusiles, cargadores y municiones: SAT detecta armamento escondido en cajas de encomiendas