El juzgado de turno de familia resolvió que los menores que el pasado domingo 22 de diciembre quisieron ser retirados del centro Alida España por miembros de la secta Lev Tahor, deben continuar bajo el resguardo de las autoridades estatales.
La resolución se da luego de los incidentes registrados entre la tarde y noche del 22 de diciembre cuando miembros de esa secta llegaron a lugar con la finalidad de retirar a los menores, quienes habían sido rescatados el jueves 19 de diciembre por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público tras un operativo en Oratorio, Santa Rosa.
A criterio del juez, los menores deben seguir bajo la custodia del Estado mientras se avanzan las investigaciones en contra de Lev Tahor, a quienes sindican de cometer abusos contra estos menores, por lo que no concedió a los presuntos padres su devolución.
#AhoraLH l El titular del Juzgado de Paz con Competencia para la Protección Familiar resuelve que los menores de edadd de la comunidad judía Lev Tahor regresen al albergue Casa Nuestras Raíces, Alida España, en la zona 3 capitalina.
📹✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/SJog7qM4Id
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2024
Elva Prera, titular de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), indicó que de acuerdo con la resolución del juzgado, quedarán bajo la declaratoria de responsabilidades de la Secretaria de Bienestar Social, la cual realizará investigaciones psicosociales para esclarecer si los menores han sufrido algún tipo de abuso.
De igual forma Prera indicó que conforme «el artículo 108, PGN ha realizado las cuatro atribuciones correspondientes para la investigación sobre si estos han sido vulnerados de sus derechos humanos».
Como PGN, explicó, «estos habrían recibido varias denuncias donde aseguraban que se vulneraban estos derechos, pero de manera preliminar PGN no puede asegurar que se hayan realizado y por ello hará una evaluación psicosocial de los menores».
#AhoraLH | Elva Prera, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, comenta sobre la resolución del titular del Juzgado de Paz con Competencia para la Protección Familiar respecto a los menores de la comunidad judía Lev Tahor que escaparon del albergue Casa Nuestras… pic.twitter.com/0Kh7x8qko8
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2024
ALTERCADOS EN EL ALBERGUE
El pasado 22 de diciembre, durante horas de la tarde personas de la comunidad Lev Tahor, se dirigieron hacia el albergue donde algunos de sus miembros irrumpieron en Casa Nuestras Raíces, Alida España, forzando el portón y sustrayendo a niñas, niños y adolescentes resguardados en el lugar.
Autoridades señalaron que en respuesta inmediata, personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el apoyo de la Policía Nacional Civil, logró localizar y resguardar nuevamente a todos los menores.
Luego de esto los trasladaron al juzgado correspondiente para solicitar medidas de protección a su favor, a lo que integrantes de la comunidad Lev Tahor buscaban recuperar y evitar que los menores fueran trasladados nuevamente.
MENORES RESCATADOS
La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP destacó que las diligencias de allanamiento, se dieron en seguimiento a una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre, en la que se acusa a un miembro de esa secta de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.
De esta cuenta, la PGN resaltó que buscan evaluar la vulneración a los derechos humanos de los infantes, para posteriormente realizar las derivaciones pertinentes, en los casos que corresponda, así como promover los planes o medidas de protección necesarias.
En tendencia:
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Video clave y líneas de investigación: PNC y MP dan detalles sobre crimen de capitán, Ingrid Morente
Según Politico, Marco Rubio visitaría Guatemala la próxima semana
ASPA, la planilla vinculada a Nester Vásquez, busca repetir en el CANG
Obispa pide misericordia a Trump por migrantes, pero él le exige disculparse