
Cuatro presuntos integrantes de la banda «los Fronterizos», que sindican de secuestrar a migrantes de diversas nacionalidades y exigir dinero a sus familiares para liberarlos, fueron arrestados, informó la Policía Nacional Civil (PNC), este 10 de diciembre.
De acuerdo con la PNC, en seguimiento a una denuncia, y el trabajo de investigación del comando antisecuestros, identificaron a esta estructura criminal que estaría involucrada en la retención ilegal de migrantes de diversas nacionalidades, para luego «exigir cantidades de efectivo a los familiares a cambio de su liberación».
La información oficial revela que el «grupo criminal opera en las fronteras Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa y frontera La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango».
1/8
En seguimiento a una denuncia y el trabajo de investigación del Comando Antisecuestros de PNC permite identificar a una estructura criminal denominada “Los Fronterizos” dedicada a la retención de migrantes para exigir cantidades de efectivo a cambio de su liberación. pic.twitter.com/qyFZFmfssx— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 10, 2024
De acuerdo con la PNC, a esta banda, «se les sindica de la retención y secuestro de cinco migrantes peruanos el 26 de septiembre de 2024, en la frontera Pedro de Alvarado, en el municipio de Moyuta, Jutiapa, por quien exigían US$6 mil a sus familiares».
Los investigadores del comando antisecuestros continúan tras la pista de más integrantes de esta red criminal.
EL ANTECEDENTE
La Policía explica que por este caso, el 31 de octubre de 2024, en la aldea Llano Grande, Chinicá, Huehuetenango, fueron detenidos en flagrancia Esvin Betzain Rivas Hernández, de 47 años, Miriam Patricia Rodríguez Ruiz, de 36 y Juan Darniel Rivas Hernández, de 31, a quienes se les incautó un arma, cuatro teléfonos y un vehículo; y fue liberado sano y salvo un migrante originario de República Dominicana a quien tenían secuestrado.
Además, detallan que el 9 de diciembre pasado, en la colonia El Mezquital, zona 12, de Villa Nueva, el comando antisecuestros de la PNC capturó a Fredy Eduardo Gómez Rivas, de 30, por el delito de plagio o secuestro. Un juzgado de Huehuetenango emitió la orden de aprehensión el 3 de diciembre.
«Al detenido se le incautó dos teléfonos celulares que serán analizados como parte del proceso de investigación», refiere la PNC.
En tendencia:
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI
Los negocios de los Lorenzana: fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
Viernes Santo: Procesión de Jesús Nazareno de La Merced " Patrón Jurado"
MARN investiga descarga de aguas residuales en playa de Monterrico
Cinco plantas de CMI en Guatemala consiguen la certificación carbono neutral