Día internacional contra la corrupción
El presidente Bernardo Arévalo firma las iniciativas de la ley de la Comisión Nacional Contra la Corrupción durante la actividad del Día Internacional Contra la Corrupción. Foto La Hora: Daniel

La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, realizó la presentación de las acciones y normas que lleva a cabo en el país.

Además, junto con el presidente Bernardo Arévalo, firmaron dos iniciativas de ley que pretenden respaldar la lucha contra la corrupción.

En esta actividad, llevada a cabo en el Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura este 9 de diciembre, estuvieron presentes el presidente Arévalo, ministros de Estado y el director de la CNC, Julio Flores.

Como parte de la presentación, el presidente Arévalo firmó dos iniciativas de ley.

«Nuestro gobierno tiene el mandato de combatir la corrupción y combatirla, significa deducir responsabilidades y revertir la captura de instituciones, revertir el deterioro de los servicios públicos, para recuperar la confianza de la gente», expresó Arévalo.

INICIATIVAS DE LEY

Julio Flores resaltó que las iniciativas que la CNC propuso, son un paso para la realización de nuevas normas de integridad y una agenda legislativa libre de corrupción. De igual forma, estas buscan fomentar una cultura de prevención y transparencia.

Las iniciativas de ley que se presentaron son las de beneficiario final y la de protección de denunciantes de irregularidades.

La primera iniciativa presentada, según Flores, permite la creación de un registro de beneficiarios finales, adscrito a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual dará paso al control de personas individuales que ejercen son propietarias o se benefician de las empresas o estructuras mercantiles o de otra naturaleza.

De igual forma, esta atiende estándares internacionales para prevenir el lavado de dinero con el apoyo del Grupo de Acción Financiera, permitiendo un intercambio fluido de información con diferentes instituciones claves para prevenir la corrupción.

La de Protección de Denunciantes de Irregularidades, permite realizar el compromiso del Estado de Guatemala asumido en la convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la corrupción.

De esta forma, permite que las personas que denuncian este tipo de irregularidades puedan realizarlas de manera segura, sin miedo a cualquier tipo de represalias.

Esperando que con la aprobación sea aplicada a todas las instituciones del país. Esta ley, de igual forma, creará canales de denuncia efectivos y confiables para toda la población.

AVANCES DE LA CNC

Durante la presentación, el director de la CNC explicó sobre las denuncias que han sido presentadas por presuntos actos de corrupción en el país.

Según Flores, el dar a conocer estas denuncias evita que como país se permita la repetición de esos actos reñidos con la ley.

En la misma línea, la comisión ha realizado visitas departamentales y consultas ciudadanas para la mejoría del acceso a la información publica como parte del sexto plan de acción nacional del gobierno.

Debido a la lucha y transparencia del gobierno, de acuerdo con Flores, ha posicionado a Guatemala como un referente internacional en la rama anticorrupción, compartiendo estos avances en distintos espacios dedicados a esto.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCobán Imperial: Cuántos títulos tienen los Príncipes Azules en Liga Nacional
Artículo siguienteNobel de la Paz Nihon Hidankyo: ¿Pueden las armas nucleares realmente proteger a la gente?