Por cancelación de Semilla, fiscal Rafael Curruchiche asegura que «se avecina una batalla legal en las cortes»

Kenneth JordanSergio Osegueda

Tras la cancelación del partido Movimiento Semilla, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI) Rafael Curruchiche, aseguró que se «avecina una batalla legal en las cortes».

Según el jefe de esa fiscalía, ante los anuncios de apelaciones por parte de integrantes del partido oficial, expuso sobre esa «posible batalla jurídica para demostrar que el proceso se llevó de manera correcta».

Curruchiche explicó que, «ante el imperio de la ley, el análisis constitucional, procesal, técnico y jurídico de las normas» resultaron en la petición de la cancelación del partido, por lo cual fue un proceso llevado a cabo de manera detenida por las autoridades.

Ante la cancelación, las investigaciones en contra de la agrupación política se mantienen en reserva debido a información sensible que la FECI habría recibido.

Según Curruchiche, por esa razón, no puede profundizar en la misma, pero asegura que la investigación está bien sustentada.

«La batalla legal por estas posibles apelaciones pueda durar meses o años», advirtió.

CANCELACIÓN DEL PARTIDO MOVIMIENTO SEMILLA

La cancelación se basa en los hechos presentados por el Ministerio Público (MP), en donde señala a la agrupación de haber usado datos falsos para su creación, así como el presunto uso de fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral en las pasadas elecciones.

Sumado a esto, el juez utilizó la información vertida por la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, dada durante la audiencia de aceptación de cargos a la que recientemente se sometió.

Tras reforma de ley, juez Fredy Orellana cancela al Movimiento Semilla

ACCIONES DEL PARTIDO SEMILLA

La bancada oficial Semilla anunció que presentó una apelación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la resolución del titular del Registro de Ciudadanos de cancelar el partido político bajo la orden que emitió el juez Fredy Orellana a petición del Ministerio Público.

Según explicó el diputado Samuel Pérez, “un juez no puede cancelar, ni suspender un partido político. Es un tema que no nos preocupa absolutamente para nada, el único que puede cancelar partidos políticos es el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Partido Semilla apela ante el TSE por cancelación del Registro de Ciudadanos

A su vez, aseguró que incluso antes de la reforma que el Congreso realizó al artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada no podía tomar la decisión, por lo que recalcó que la medida será perjudicial para el togado, ya que cometió un delito grave.