Durante la sesión plenaria del Congreso de la República, un grupo de salubristas celebró la aprobación del decreto 36-2024 durante la madrugada del 27 de noviembre. Este contiene el Presupuesto General del Estado para 2025 por un monto de más de Q148 mil millones.
Los empleados del sistema de salud celebraron la aprobación porque en el artículo 140 del decreto, establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectúe una recaudación dentro del presupuesto para el aumento salarial, la reclasificación del personal y el traslado de trabajadores supernumerarios al renglón 011, garantizando mayor estabilidad laboral.
Los diputados aprobaron que el Ministerio de Salud reciba un total de Q15 mil 199 millones, teniendo un aumento de Q2 mil 414 millones, del cual las autoridades deberán readecuarlo para ejecutar el incremento. En la enmienda aprobada, también se incluyó que las becas de estudio para estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de medicina, se incrementen al monto establecido para el salario mínimo mensual de actividades no agrícolas vigentes para el ejercicio fiscal.
#AHORA | Trabajadores salubristas celebran que en el #Presupuesto2025, se aprobó un incremento salarial e incentivo económico para todo el personal, la reclasificación y continuidad del proceso de incorporación de personal temporal al renglón 011.
¡Juntos haciendo un… pic.twitter.com/pbndHCgdH4
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 27, 2024
El Presupuesto General para 2025 fue aprobado por los diputados, luego de varias horas de discusión, en la que se conoció las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada, a la Ley de la Policía Nacional Civil, así como el Presupuesto del Congreso, en el que los congresistas se recetaron un aumento salarial.
Durante la madrugada diputados aprueban de urgencia nacional Presupuesto 2025
Las carteras que mayor presupuesto obtendrán serán el Ministerio de Educación con más de Q25 mil 649 millones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con Q15 mil 199 millones y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con Q9 mil 929 millones.
En tendencia:
Bernardo Arévalo se pronuncia por aprobación de presupuesto 2025
Familia de Floridalma Roque pide cambiar a juez Pedro Laynez y frena aceptación de cargos de Kevin Malouf
Douglas Espinales Baños, el Caso Eureka-B410 y las millonarias adjudicaciones de la era Giammattei-Martínez
Caso Semilla: Juez Fredy Orellana niega modificar medida a ex subsecretario privado de la presidencia
Aporte de Q5 mil millones a Consejos de Desarrollo allana camino de los acuerdos