Movimiento esperado para la Tormenta tropical Sara. Foto La Hora
Movimiento esperado para la Tormenta tropical Sara. Foto La Hora

La empresa consultora de ingeniería, AguaConsulta, realizó un análisis acerca de la  situación con la tormenta tropical Sara, el cual de acuerdo con los monitoreos realizados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera el aumento de  lluvias para el fin de semana en los departamentos de Izabal y Peten con acumulaciones de lluvias de 20 a 50 milímetros.

Con el incremento del número de lluvias,  se estima que cuencas y subcuencas cercanas al río Motagua, subirá sus niveles de agua, llegando a provocar el desborde de dicho río, provocando inundaciones en el municipio de Morales, del departamento de Izabal.

También se prevé que las lluvias reportadas durante este 15 de noviembre, hagan que el  oleaje alrededor de las costas del Caribe guatemalteco, tengan un aumento considerable para el fin de semana y parte del lunes 18 de noviembre.

AVANCE DE SARA POR GUATEMALA

De acuerdo al análisis de la trayectoria de Sara, se estima que la velocidad de la tormenta se vea disminuida para el día 16 de noviembre, debido al choque que tendrá contra un frente frío registrado proveniente del norte.

«No solo es Sara, sino también iota y eta, así como en mitch. Los frentes fríos limita la velocidad de Sara, por ello su desplazamiento es muy lento», dijo Cesar Castañón durante la presentación del análisis.

Junto al frente frío, se prevé que la tormenta pase a ser una depresión tropical para el territorio guatemalteco, esto al entrar en contacto con suelo beliceño. La llegada de Sara a Belice, se estima que se producirá durante horas de la madrugada del 17 de noviembre.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anterior¿Qué opinan algunos guatemaltecos sobre la ley de vacunación, que fue publicada en el Diario de Centroamérica?
Artículo siguienteCanadá apoya programa de mujeres emprendedoras para frenar la migración