
El canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, explicó en una entrevista a The Associated Press (AP) que, dado que hay más de tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos, desde hace meses el gobierno comenzó a delinear una política que se adapte al cambio en el gobierno estadounidense.
Martínez explicó a la AP que trabajan en una estrategia para hacer frente a los anuncios del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de realizar posibles deportaciones masivas de inmigrantes.
Una parte de esa estrategia, dijo Martínez, fue mantener el diálogo con los dos partidos que se disputaron la presidencia para abogar por los migrantes guatemaltecos.
El ministro remarcó que Guatemala es un socio importante para Estados Unidos en el combate al narcotráfico, mientras que el país del norte es su principal socio comercial, por lo que se buscará un diálogo que beneficie a los intereses de cada uno.
“Hay temas que a Estados Unidos le interesan y hay una apuesta hacia Guatemala, en contraste con otros países de la región.”, explicó el Canciller.
Para Martínez, la respuesta al tema migratorio también debe involucrar a México, Costa Rica y Panamá, países en los cuales se ha incrementado el tránsito de migrantes por la selva del Darién, explicando que como región deberán negociar con Estados Unidos.
Donald Trump hace primeras designaciones para su politica migratoria
CAMPAÑA ANTIMIGRANTES
Martínez sostuvo que las medidas antiinmigración que propuso Trump en su campaña seguramente serán cumplidas, pero que para ello necesitará organización y presupuesto.
“Creemos que aquí va a haber una aplicación inmediata de lo que ha ofrecido, pero no va a poder llegar, hasta por cuestiones logísticas y presupuestarias, a las deportaciones masivas que se comentan”, aseveró.
En tendencia:
"Si me mandan al Mariscal me van a matar", afirma capturado tras incidente afuera de base militar
Autoridades de la USAC le entregan a PNC estudiantes con supuestas drogas
MARN firma convenio con ONG a la que pertenece el esposo de la Ministra
Fuerzas combinadas instalan campamento de seguridad ciudadana en zona 18
Hijo de Stalling pide exhibición personal en contra de magistrada Leyla Lemus