
La Comisión de Postulación iniciará este lunes 6 de abril las entrevistas a 49 profesionales que aspiran a dirigir el Ministerio Público (MP), en un proceso que se extenderá durante cuatro días y que forma parte de la ruta para definir al fiscal general para el período 2026-2030.
Las jornadas están programadas para toda esta semana. Cada aspirante contará con un máximo de 30 minutos: cinco para presentar su plan de trabajo y el resto del tiempo para responder a las preguntas de los comisionados.
El proceso empezará este lunes, con 13 candidatos a partir de las 9:00 horas. Los primeros en comparecer serán:
- Mynor Francisco Hernández Castillo
- Walfred Orlando Rodríguez Tórtola
- Juan Luis Polanco Santizo
- Walter Brenner Vásquez Gómez
- Gabriel Estuardo García Luna
- Henry Alejandro Elías Wilson
- Brenner Israel Ronaldo López de León
- Marco Antonio Cortez Sis
- Edgar Miguel Morales Santos
- Maynor Eduardo González Méndez
- Zoila Tatiana Morales Valdizón
- Glayds Verónica Ponce Mejicanos
- Paolo Rubén Similox Valiente
Esta fase continuará el martes 7 con otros 12 aspirantes; habrá una pausa el miércoles y se retomará el jueves 9 —cuando está prevista la comparecencia de la actual fiscal general, Consuelo Porras—, para concluir el viernes 10.
FECHAS CLAVE EN EL PROCESO
Tras las entrevistas, la comisión evaluará a los aspirantes del 13 al 16 de abril mediante una tabla de gradación. Será en esa etapa en la cual se otorguen punteos a los candidatos a jefe del MP, según aspectos como experiencia profesional, formación académica y proyección humana.
El 17 de abril deberá integrarse la nómina final de seis aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de al menos dos terceras partes de los comisionados.
Esa lista será enviada al presidente Bernardo Arévalo, quien tendrá la decisión sobre quién dirigirá el ente investigador durante los próximos cuatro años.
No obstante, tanto el mandatario como otros sectores han alertado sobre un «intento de manipular» la conformación del listado de elegibles, al asignar un mayor punteo a criterios que favorecerían tanto a Consuelo Porras como a sus allegados que participan en el proceso.

LLAMAN A ELECCIÓN TRANSPARENTE
Mientras el tiempo avanza, organismos internacionales han centrado su atención en las últimas etapas de este proceso. La Misión Especial de la OEA para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática calificó la elección del fiscal general como “trascendental” y urgió a la comisión a llevar a cabo una evaluación “sustantiva, objetiva y documentada”.
Además, advirtió que la legitimidad de lo efectuado dependerá no solo del resultado, sino de la calidad de las decisiones y de que estas sean debidamente justificadas ante la ciudadanía.
Misión de la OEA insta a respetar los procesos en elecciones del fiscal general y rector de la Usac
Por su parte, la Asociación Internacional de Abogados (IBA) señaló en su informe “La democracia de Guatemala en una encrucijada” que la credibilidad del proceso dependerá de la objetividad de los comisionados, así como de la evaluación de señalamientos sobre conflictos de interés o conductas inapropiadas.
El organismo también alertó sobre un contexto de intimidación y criminalización que podría afectar la participación de candidatos y operadores de justicia, e instó a garantizar condiciones seguras y libres de presiones para todos los involucrados.







