Jesús Nazareno del templo de La Merced recorre las principales calles y avenidas del Centro Histórico este Viernes Santo.
Jesús Nazareno del templo de La Merced recorre las principales calles y avenidas del Centro Histórico este Viernes Santo. Foto: La Hora/Cortesía.

La tarde del Viernes Santo será una de las jornadas más complicadas para movilizarse en vehículo en la ciudad de Guatemala. Con 18 procesiones programadas, seis de ellas en la zona 1, y el retiro temporal de más de 25 semáforos, las autoridades recomiendan evitar el Centro Histórico y planificar con anticipación cualquier desplazamiento.

Según Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los cierres viales se realizan de forma progresiva y durante todo el día, en las áreas donde se concentra la mayor cantidad de actividades religiosas. Entre los puntos con mayores restricciones figuran:

  • Alrededores de la Catedral Metropolitana
  • Palacio Nacional de la Cultura
  • Plaza de la Constitución
  • Calles y avenidas aledañas en la zona 1

En estos sectores no se permitirá el ingreso de vehículos particulares durante varias horas para priorizar el paso de cortejos procesionales y para garantizar la seguridad de los peatones, indicó el portavoz.

Retransmisión: Salida de la procesión de la Consagrada imagen de Jesús de la Merced

ÁREAS SIN SEMÁFOROS ESTE VIERNES SANTO

Montejo también recordó que también hay varias áreas sin semáforos, ya que se desmontaron 25 de estos aparatos en puntos estratégicos, para facilitar el paso de las andas, lo que ha dejado varias intersecciones sin regulación vial.

Por ello, una de las recomendaciones de la PMT es conducir con mayor precaución y mantenerse atento a reportes oficiales de tránsito. Entretanto, para quienes necesitan movilizarse por el Centro Histórico, las sugerencias son: 

  • Evitar el uso de vehículo particular
  • Utilizar transporte alternativo
  • Caminar si el destino está dentro del perímetro afectado
  • Salir con mayor anticipación

Más de 70 mil asistencias y 180 apoyos mecánicos: resultados de SINAPRESE hasta este Viernes Santo

HASTA 2 MILLONES DE PERSONAS EN LAS CALLES

Las autoridades estiman que entre 1.5 y 2 millones de personas participarán este Viernes Santo en actividades religiosas y recreativas, lo que incrementará la carga vehicular en toda la ciudad, no solo en el Centro Histórico.

Además, la elaboración de alfombras -que se inició desde horas tempranas- reducirá aún más la movilidad en distintas calles, obligando a realizar desvíos.

Aunque la zona 1 será el punto más crítico, los cortejos procesionales también afectarán barrios y colonias en otros sectores. Debido a ello, la Municipalidad de Guatemala ha emitido una serie de recomendaciones:

  • Revisar rutas antes de salir
  • Considerar cambios de horario
  • Evitar traslados innecesarios
Artículo anteriorArtemis II: NASA revela imágenes de la Tierra mientras nave Orion sale de la órbita terrestre
Artículo siguienteCon apoyo de drones, la PMT retira a aparta parqueos en zonas 1, 2 y 3 durante operativos por Semana Santa