
«El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de la Red Consular de Guatemala en México, se mantiene en constante monitoreo de las operaciones de seguridad que se registran en diversos puntos de ese país, particularmente en zonas donde se han reportado bloqueos, incendios vehiculares y otros incidentes que afectan la movilidad y el orden público, como en Jalisco y puntos aledaños«, informó la cartera, tras una serie de disturbios protagonizados por grupos armados presuntamente ligados al narcotráfico.
Por medio de un comunicado, el Minex indicó que, por ahora, no se reporta ningún guatemalteco afectado por los hechos de violencia en aquel territorio, y agregó que «los consulados se encuentran listos para brindar la asistencia y protección necesaria a los connacionales que lo requieran».
Adicionalmente, se emitió una serie de recomendaciones a los guatemaltecos residentes o presentes en zonas de alta peligrosidad:
- Extremar precauciones
- Evitar desplazamientos
- Mantenerse informados a través de fuentes oficiales
- Seguir las indicaciones de las autoridades
Para cualquier situación de emergencia, la cartera también puso a disposición varias líneas telefónicas. En San Luis Potosí: (0052) 444 6890317, (0052)444 1803173, (0052) 444 1803174 y (00502) 24100000 extensiones 8620, 8621 y 8622, así como el correo electrónico sanluispotosi@minex.gob.gt.
También se está brindando asesoría en la línea del Consulado General de Guatemala en Ciudad de México: (0052) 55-5682-9760 y el correo consmexico@minex.gob.gt.
Red Consular de Guatemala en México en alerta ante operaciones de seguridad.#Comunicado 🔗 https://t.co/ZOZuL7dyaH pic.twitter.com/JBWMgDsUs8
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 22, 2026
EJÉRCITO REFUERZA PROTECCIÓN EN FRONTERAS
Por su parte, el Ejército de Guatemala reforzó su presencia en la frontera con México. El ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, detalló que, como medida preventiva, se activó un refuerzo unilateral en la zona limítrofe para mantener el control territorial y evitar posibles incursiones de organizaciones criminales.
El despliegue está a cargo de la Brigada de Operaciones para Montaña, en San Marcos, y la Quinta Brigada de Infantería, en Huehuetenango, las cuales han incrementado operaciones y presencia en la región fronteriza.
“El dispositivo tiene como fin mantener el control y la gobernabilidad, tal como se ha establecido desde el año pasado», dijo el funcionario.
Al servicio de la población guatemalteca. 🫡🇬🇹
Ejército de Guatemala a través de la Quinta Brigada de Infantería y en coordinación con fuerzas de seguridad civil realiza patrullaje de seguridad en la aldea el Camojá del municipio de La Democracia, #Huehuetenango, reforzando la… pic.twitter.com/rXcjXd6pP6
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) February 22, 2026
SIN RIESGOS IDENTIFICADOS POR AHORA
Aunque hasta el momento no se ha identificado ningún riesgo concreto de incursión, el Ejército trabaja con comunidades de inteligencia militar para detectar posibles movimientos extraordinarios, como fugas o cruces irregulares hacia Guatemala, añadió Saenz.
El ministro aclaró que el Ejército no resguarda poblados específicos, ya que el orden público corresponde a la Policía Nacional Civil (PNC), sino que protege la línea política internacional en toda la franja fronteriza de Huehuetenango y San Marcos.
Sin embargo, reconoció que existen puntos considerados más sensibles, entre ellos La Mesilla, en la Democracia, Huehuetenango, y Tacaná y Tajumulco, en San Marcos, donde se concentran mayores esfuerzos operativos.
PATRULLAJES Y VIGILANCIA AÉREA
Las acciones incluyen patrullajes terrestres, reconocimiento, observación aérea y el uso de radares. “Estamos reforzando no solo la presencia, sino implementando más operaciones”, subrayó el ministro.
Según indicó, estas medidas forman parte de un protocolo habitual cada vez que se registran enfrentamientos en el país vecino.
“Es una dinámica que hemos mantenido casi siempre que hay enfrentamientos dentro del territorio mexicano. Nosotros reforzamos la frontera, evitando que algunos integrantes de los carteles mexicanos pasen a alterar el orden acá”, afirmó.
La muerte de El Mencho y la conexión de los carteles de Chiapas-Guatemala y Jalisco Nueva Generación
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MÉXICO?
Este domingo 22 de febrero, México vive una ola de violencia provocada por grupos civiles armados presuntamente vinculados al narcotráfico, luego del ataque por parte del Ejército de ese país contra Nemesio Oseguera Cervantes, conocido también como «El Mencho», líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El operativo dio como resultado la muerte del presunto capo, propició que comandos armados integrados por hombres con las caras cubiertas atacaran distintos puntos, entre gasolineras y otros negocios, los cuales prendieron en llamas.
También se han reportado disturbios en el Aeropuerto de Guadalajara y en Puerto Vallarta, en donde personas han corrido atemorizadas.
“El Mencho”, líder del CJNG es abatido en Jalisco durante un operativo federal
COORDINACIÓN CON PNC Y COMUNICACIÓN BILATERAL
Ante la situación, en el plano interno, el Ejército de Guatemala mantiene coordinación con la PNC para el intercambio de información relacionada con amenazas transnacionales como narcotráfico o terrorismo. “Compartimos información con ellos y viceversa”, aseguró el ministro Henry Saenz.
En cuanto a la relación con México, reiteró que no hubo comunicación por la operación específica que está en marcha, pero sostuvo que las acciones ordinarias en la frontera sí permanecen coordinadas entre ambos países.
“Todas las operaciones en frontera permanecen coordinadas y comunicadas entre los dos países. Hay medidas de confianza, patrullajes de coincidencia, reuniones bilaterales; en fin, hay un sistema de comunicación permanente”, puntualizó.
El refuerzo militar, insistió, responde a una política preventiva para resguardar la soberanía y evitar cualquier alteración del orden en territorio guatemalteco.







