
Las motocicletas se han consolidado como el medio de transporte más utilizado en Guatemala, pero cifras reveladas por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) han confirmado que menos del 60% de pilotos cuenta con la respectiva licencia (tipo M) para manejarlas.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó que el año pasado cerró con un parque de 6.39 millones de vehículos que se movilizan en el país, y de ellos 3.2 millones son motos, es decir, el 50%. Para 2024, había 2.77 millones de esas unidades en el territorio nacional, o sea que en dos años se sumaron 430 mil de estos vehículos.
Tales cifras evidencian el ritmo al cual ha crecido ese medio de transporte, que se ha convertido en la opción más usada para circular, principalmente en áreas con mayor afectación por el tráfico, como el departamento de Guatemala.

MOTOS VS. LICENCIAS
Sin embargo, también hay datos que alertan sobre la brecha existente entre la cantidad de motocicletas activas y las personas que están autorizadas legalmente para usarlas.
Según el Departamento de Tránsito de la PNC, para enero de este año había 913 mil 833 licencias de conducir tipo M vigentes en todo el país, y, de esas, 380 mil 90 se emitieron en 2025. Los datos fueron aportados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la entidad.
Al comparar las cifras con el parque de motos registrado por la SAT, se infiere que hay una diferencia de 2.29 millones. No obstante, Tránsito hizo ver que hay quienes tienen más de una unidad registrada a su nombre.
Nombran a jefes del Departamento de Tránsito de la PNC con la misión de reducir accidentes viales
«SON MENOS DE LA MITAD»
De acuerdo con la citada institución, «existe un porcentaje del 41% de personas que no cuentan con licencia de conducir motocicleta, esto haciendo una diferencia entre las motos activas registradas en la SAT y el total de licencias emitidas por Maycom», la empresa a cargo de ese proceso.
«De lo anterior se deben tomar en cuenta los aspectos siguientes: una persona puede tener el registro de más de una motocicleta y existen motos que se utilizan para deportes y recreación, por lo cual no circulan en la vía pública», indicó Brenda Santizo, vocera del Departamento de Tránsito.
Siendo así, según la información proporcionada, los pilotos de motos que no tienen licencia serían aproximadamente 1.4 millones en todo el país.
FALTA DE LICENCIA, LA INFRACCIÓN MÁS COMÚN
Los registros de sanciones refuerzan el desbalance entre la cantidad de motocicletas y las licencias vigentes.
Durante el año pasado se impusieron 146 mil 633 multas por diversas infracciones de tránsito, de las cuales 80 mil 692 fueron dirigidas a motoristas; eso equivale al 55 % del total. En comparación, 17 mil 104 fueron para automovilistas y 16 mil 608 para pilotos de camiones.
Las faltas más frecuentes entre conductores de motocicleta estuvieron vinculadas directamente con la licencia. Este es el detalle de las multas impuestas, según la infracción, según datos oficiales:
- No portar licencia de conducir – 47 mil 212
- Conducir sin tener licencia – 20 mil 239
- Conducir con licencia vencida – 698
- Conducir con licencia que corresponde a otro vehículo – 75
El Departamento de Tránsito confirmó que la motocicleta fue el tipo de vehículo más sancionado durante el año y que la falta predominante fue no portar licencia, lo cual representó 48 % de las multas impuestas a ese sector.
¡ En desarrollo!
Agentes de #TránsitoPNC realizan un operativo dirigido a motocicletas en el kilómetro 72 de la ruta CA-1 Occidente, municipio de Patzicía, Chimaltenango con el objetivo de verificar la documentación vigente, monitorear los límites de velocidad pic.twitter.com/pos7EF0rBJ— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) February 1, 2026
50 % DE ACCIDENTES INVOLUCRAN A MOTOS
La brecha entre motos registradas y licencias vigentes también coincide con una alta participación de ese medio de transporte en accidentes viales.
El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) reporta que entre enero y diciembre de 2025 se registraron 13 mil 830 vehículos involucrados en incidentes, de los cuales 6 mil 925 eran motocicletas, es decir, 49.9 % del total. La cifra supera la de 2024, cuando se contabilizaron 6 mil 464 motos implicadas.
En términos de impacto humano, el ente señala que 1 mil 385 personas fallecieron y 5 mil 982 resultaron lesionadas en percances que involucraron a motoristas. Esos números también sobrepasan lo registrado el año anterior.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicó que en el Hospital General de Accidentes «Ceibal» se atendió a 30 mil 17 pacientes con lesiones de diversa consideración, tras ser afectados por un accidente en moto. Ese número equivale al 91% de casos recibidos en todo el año, pues en total se asistió a 32 mil 954 implicados en hechos viales.
Diciembre fue el mes más concurrido, pues se brindó atención médica a 2,883 personas, entre pilotos y pasajeros de motocicletas, así como otros que fueron atropellados con vehículos de ese tipo, por ejemplo.
Muertes por percances en motocicleta aumentaron este año, en relación con el 2024
LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS
De acuerdo con el reporte de la Onset, por número de motocicletas involucradas en percances viales, los departamentos con mayor incidencia en 2025 fueron:
- Guatemala – 3 mil 075
- Escuintla – 937
- Sacatepéquez – 313
- Alta Verapaz – 241
- Chimaltenango – 196
Tal como se aprecia, Guatemala supera por mucho al resto de jurisdicciones en la cantidad de hechos de tránsito, lo cual tiene sentido, tomando en cuenta que es también el departamento con más motos.
En contraste, los lugares con menor registro de motoristas implicados en accidentes fueron:
- Totonicapán – 22
- Sololá – 30
- Huehuetenango – 80
- Quiché – 88
- Jalapa – 97
En cuanto a consecuencias humanas, Guatemala sigue encabezando la lista de afectación, con 345 fallecidos y 2 mil 125 heridos. Le sigue Escuintla, con 145 muertos y 623 lesionados.








