Fiscal general, María Consuelo Porras. Arte La Hora: Alejandro Ramírez
Analistas opinaron sobre el significado que tendría la participación de Consuelo Porras en el actual proceso de postulación para fiscal general. Arte: La Hora/ Alejandro Ramírez

La confirmación de las aspiraciones de Consuelo Porras, de seguir al frente del Ministerio Público (MP) no ha pasado desapercibida, aunque su postulación para la reelección intentó ser discreta.

Su candidatura ha generado diversas reacciones en las redes sociales  y ha levantado interrogantes acerca de sus «verdaderas intenciones» al participar en la contienda, dado que el presidente Bernardo Arévalo, con quien mantiene tensiones desde antes de asumir la primera magistratura de la Nación, tiene en sus manos la designación del próximo fiscal general.

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz analizó algunos de esos aspectos e hizo ver que, pese a los señalamientos en su contra y el contexto político actual, Porras no tiene impedimentos para participar en el proceso de selección ni para ser reelecta.

"18 meses son lo que llevamos nosotros, ella lleva 7", expresa el presidente Bernardo Arévalo ante las palabras de la fiscal Consuelo Porras y Pam Bondi.
Consuelo Porras envió su expediente para ser tomada en cuenta en una elección que, al final del proceso, quedará en manos del presidente Bernardo Arévalo. Foto: La Hora/Archivo.

 

SIN POSIBILIDADES REALES

Pese a estar facultada legalmente para competir en esta postulación, analistas coinciden en que Porras no tiene posibilidades de lograr el nombramiento por cuatro años más.

Para Ortíz, su participación en el actual proceso abre, más bien, interrogantes sobre «cuál es su cálculo al postularse», tomando en cuenta que, aunque superara todas las fases de selección, será el mandatario quien designe a quien dirigirá el MP durante el período 2026-2030.

«Habría que ver cuál es el cálculo de ella al postularse, considerando que, si bien fuera incluida en la lista final de seis candidatos, uno no creería que el presidente Arévalo la vaya a designar», comentó.

Tal opinión coincide con la de Manfredo Marroquín, director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien expresó: «Aunque le vaya muy bien en la postuladora y pueda entrar al listado, el presidente jamás la escogería».

Arévalo elabora perfil de próximo Fiscal General y señala que Postuladora debe considerar observaciones de Misiones

VEN PROBABILIDADES DE ENTRAMPAMIENTO

Teniendo como base el mencionado escenario, Marroquín no descarta que el interés de la jefa del MP en postularse para su reelección se centre en «obstruir el proceso».

Hay que tener en cuenta que en las comisiones de postulación, «la famosa tabla de gradación favorece perfiles como el de ella, por lo que podría obtener un buen punteo», dijo el entrevistado, y añadió que eso podría llevarla a integrar la nómina final que llegue a Bernardo Arévalo.

En ese marco, hizo ver que una de las posibilidades «es que -Consuelo Porras- tenga interés de obstruir el proceso siendo ya parte de él, pues podría alegar cualquier cosa y entramparlo».

Este es el listado de los 59 abogados que compiten por el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Para el analista político Renzo Rosal ese es uno de los escenarios «más preocupantes, por la correlación de fuerzas que hay en la Corte de Constitucionalidad, donde tiene elementos afines». A su criterio, debido al contexto actual, podrían resolverse amparos que propiciarían, por ejemplo, la «repetición de procesos», alargando la designación del nuevo fiscal general.

«Esto generaría un desgaste para el Ejecutivo, y no hay que perder de vista que la participación de ella -Porras- ya podría considerarse un desafío al Presidente», agregó el experto.

 

La fiscal general, Consuelo Porras, reapareció en una reunión de Conabed, junto con parte de su círculo cercano. Foto La Hora: MP
Analistas hicieron una lectura política sobre la postulación de Consuelo Porras para su reelección como fiscal general. Foto: La Hora/MP

¿UNA CANDIDATURA PARA DESVIAR LA ATENCIÓN?

Además, Rosal habló de una tercera probabilidad y es «que la postulación de fiscal general sea para desviar el foco de otros actores ´grises´ que podían estar en la contienda».

«Creo que tenemos que ver esto desde una dimensión mayor. Podemos estar poniendo mucha atención en ella o en otros personajes impresentables, pero no debemos perder de vista que existen otros que pueden resultar peligrosos», expresó.

Este es el listado de los 59 abogados que compiten por el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

ARÉVALO HA ESTABLECIDO SU POSTURA

Mientras el proceso se desarrolla y se clarifican los escenarios, los analistas coincidieron en que el presidente Bernardo Arévalo tiene una postura definida sobre el futuro de Consuelo Porras al frente del MP, ya que en diversas oportunidades ha indicado que no la designaría para que continúe en el cargo.

De hecho, en lo que va de su administración ha planteado acciones en busca de que la fiscal general sea separada del puesto, debido a las sanciones internacionales y señalamientos que pesan en su contra por corrupción, ataque a la democracia, persecución de judiciales y políticos, entre otros.

En el Congreso también hay una iniciativa presentada por el Ejecutivo en busca de flexibilizar los criterios para una destitución, aunque no ha avanzado.

En una entrevista concedida a La Hora, en agosto pasado, Bernardo Arévalo habló del tema y mencionó que «la tarea del próximo fiscal tiene que ser la recuperación del Ministerio Público”; más recientemente, declaró que tiene definido el perfil del profesional que tendría que ocupar el puesto.

 

UNA POSTULACIÓN QUE INTENTÓ PASAR DESAPERCIBIDA

Porras formalizó -en la fecha límite del pasado viernes 20 de febrero- su aspiración a un nuevo período al frente del Ministerio Público (MP), pero lo hizo sin acudir personalmente al Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo la recepción de expedientes. Su hoja de vida fue presentada por una tercera persona y quedó inscrita como la aspirante número 35.

La escena no pasó desapercibida. La representante que entregó la documentación evitó declaraciones y salió por un costado del edificio mientras periodistas intentaban abordarla. Tal gesto marcó un inicio que pretendía ser discreto para una candidatura que ha provocado controversias.

Artículo anteriorEjército destina más de Q462 millones para la compra de aeronaves, embarcaciones y armamento a Estados Unidos
Artículo siguienteCapturan a enfermera del Hospital de Sololá por supuesto intento de extraer medicamentos