
Una pugna legal que se inició en octubre de 2025 entre la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y la exdiputada Delia Bac, secretaria general del Partido Verde Guatemalteco, llegó a su fin en enero pasado.
Tras una serie de acciones judiciales, la dirigencia de la UNE consiguió que la organización impulsada por Bac y sus hijos cambie de nombre y color, para que «no se parezca» a la suya.
La información fue confirmada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya Dirección General del Registro de Ciudadanos levantó la suspensión que pesaba sobre el Partido Verde, el pasado 27 de enero.
Sin embargo, la reactivación del grupo político está condicionada a la modificación de su escritura pública constitutiva, símbolo y estatutos.
Partido Verde enfrenta a Sandra Torres y a Delia Bac: TSE suspende a la nueva agrupación
CONVOCAN A ASAMBLEAS
Delia Bac confirmó a La Hora que para proceder con lo ordenado, se deberán celebrar asambleas municipales y departamentales, donde se socializarán los cambios con las bases del partido. Asimismo, hizo ver que habrá una asamblea nacional extraordinaria el próximo 28 de junio para aprobar en definitiva las modificaciones.
Según la excongresista, lo único que no se ordenó cambiar fue el logo. También indicó que actualmente se analizan las opciones para establecer los nuevos distintivos de la agrupación política.
Documentos a los que tuvo acceso La Hora detallan que la resolución que obliga al aún Partido Verde a buscar otro nombre se dio en atención a un amparo interpuesto por la diputada Lourdes Teresita de León, hija de Sandra Torres y actual secretaria general de la UNE.
El primer amparo en el marco de este conflicto lo planteó la expresidenciable en octubre pasado.
ASÍ COMENZÓ LA PUGNA
En el citado mes, Sandra Torres reclamó ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo una presunta «amenaza» de que al participar en el próximo evento electoral la población no pudiera diferenciar entre la UNE y el Partido Verde Guatemalteco. Además, alegó una «vulneración a los derechos al nombre y emblema o símbolo» de su organización, dada la similitud» con el grupo de Bac.
El pasado 17 de diciembre, para una publicación de este medio, Eliezer Barrera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, se refirió a las acciones planteadas y aseguró que no se buscaba dejar fuera de contienda a la otra agrupación política.
«Nuestra postura va en contra del nombre, porque nosotros coloquialmente en las comunidades somos conocidos como los verdes, así es como todo el mundo identifica a la UNE», dijo.
Tras publicación de La Hora, UNE y Delia Bac intercambian posturas por Partido Verde Guatemalteco
Por su parte, Delia Bac descartó que hubiera algún parecido entre ambas organizaciones políticas. «El partido Unidad Nacional de la Esperanza no se parece en nada al Partido Verde Guatemalteco; el logo es completamente diferente. El color también es distinto», declaró.
Según los registros del TSE, la organización dirigida por Delia Bac tiene como símbolo una mano verde con dos dedos levantados, sobre un fondo blanco. Entretanto, el emblema de la UNE son dos manos de color blanco unidas, formando un tipo de ave, sobre un fondo verde. Según Bac, «hasta el pantone (código de color)» es diferente.

SALA SE EXTRALIMITÓ, DICE BAC
Pese a los argumentos de Bac, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio valor a lo planteado por la UNE y resolvió favorablemente el amparo planteado por su dirigencia. El TSE fue notificado al respecto, por ello ordenó al Partido Verde Guatemalteco cambiar sus distintivos.
La exlegisladora dijo que se acatará lo resuelto, aunque opinó que «la Sala se extralimitó en sus funciones». La Hora también buscó la postura de los representantes de la UNE, pero no se han pronunciado.







