Accidentes protagonizados por unidades de transporte pesado han afectado la movilidad en la ruta al Atlántico, con sentido a la ciudad, esta semana.
Accidentes protagonizados por unidades de transporte pesado han afectado la movilidad en la ruta al Atlántico, con sentido a la ciudad, esta semana. Arte: La Hora/Roberto Altán

Bautizada como la «ruta de la muerte», la CA-9 Norte o ruta al Atlántico, ha sido escenario esta semana de aparatosos accidentes de tránsito, los cuales han dejado pérdidas humanas y materiales.

Los percances han ocurrido principalmente en horas de la madrugada, lo cual también ha repercutido en complicaciones para ingresar a la ciudad, afectando a cientos de personas que se dirigen a sus lugares de trabajo o a citas médicas, entre otras actividades. Además, han provocado retrasos a quienes se dirigen al norte del país.

Según relatos de usuarios de esa vía, entre el martes 27 y este viernes 30 de enero, trayectos que regularmente se recorren en dos horas -debido al tráfico habitual- se duplicaron en tiempo, haciendo que la estancia en el tráfico llegara y hasta superara las cuatro horas.

Eso, para quienes se movilizan desde puntos como Sanarate o San Antonio La Paz, en El Progreso, sin contar a quienes viajan desde municipios más lejanos.

Personas que se movilizaban por la ruta al Atlántico, con dirección a la ciudad, documentaron las filas de vehículos durante la madrugada de este viernes 30 de enero. Foto: La Hora/RR. SS.
Personas que se movilizaban por la ruta al Atlántico, con dirección a la ciudad, documentaron las filas de vehículos durante la madrugada de este viernes 30 de enero. Foto: La Hora/RR. SS.

ACCIDENTES COLAPSAN LA CARRETERA

Solo durante la madrugada de este viernes 30 de enero hubo dos accidentes de gran magnitud. El primero habría ocurrido a eso de las 2:00 horas en la denominada «Cuesta del Águila», en el kilómetro 12.5 de la citada carretera, en el carril que lleva al norte.

Un camión de transporte de valores, una pipa que llevaba agua y dos tráileres se vieron involucrados. De acuerdo con el reporte oficial, una persona falleció a su ingreso a un hospital, producto de las heridas que sufrió durante el incidente.

Otro percance ocurrió unas tres horas después, en el kilómetro 17, en el carril que permite el ingreso a la ciudad.  Un cabezal y un bus extraurbano colisionaron y, además de afectar a pilotos y pasajeros, provocaron largas filas de vehículos.

Para entonces, permanecía el cierre del paso vehicular por el accidente anterior, por lo que no se podía avanzar en ningún sentido sobre la vía.

257 accidentes y la «Ruta de la Muerte»: Transportistas narran experiencias de carretera al Atlántico

Amílcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), informó que el autobús fue retirado del lugar del accidente pasadas las 8:00 de la mañana.

Un tercer incidente se suscitó al mediodía, en el kilómetro 22, e involucró a un tráiler y dos carros particulares.  

Bomberos Municipales Departamentales informaron que el transporte pesado se quedó sin frenos y al maniobrar para orillarse terminó por golpear a los otros vehículos.

Así quedó uno de los vehículos afectados por el accidente en el kilómetro 22 de la ruta al Atlántico.
Así quedó uno de los vehículos afectados por el accidente en el kilómetro 22 de la ruta al Atlántico. Foto: La Hora/Asonbomd

TRANSPORTE PESADO GENERA MAYORÍA DE ACCIDENTES

Según los reportes oficiales, en la mayoría de accidentes registrados en la ruta al Atlántico esta semana estuvieron implicadas unidades de transporte pesado.

El miércoles 28 de enero, por la mañana, un tráiler se empotró en una vivienda, en el kilómetro 30, en jurisdicción de San Antonio La Paz.  Testigos del hecho indicaron que el automotor derribó un árbol antes de impactar contra la casa.

Así fue el accidente que se registró en la aldea Agua Caliente, en San Antonio La Paz. Foto: La Hora/RR. SS.

Un día antes, el martes 27, hubo otro choque entre dos cabezales, en el kilómetro 18, en la zona 25.  Además, un tráiler presentó fallas mecánicas, en el kilómetro 10.5, y hubo otro percance automovilístico en la calle Martí, en la zona 6, todo con sentido al centro de la ciudad.

Tales hechos provocaron el colapso de la vía, pues la movilidad se vio interrumpida por varias horas.

Estas son las unidades de transporte pesado que colisionaron el martes y complicaron el tránsito por la ruta al Atlántico.
Estas son las unidades de transporte pesado que colisionaron el martes y complicaron el tránsito por la ruta al Atlántico. Foto: La Hora/Amílcar Montejo.

LA TERCERA VÍA CON MÁS ACCIDENTES

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), la ruta al Atlántico ocupó el tercer puesto en cantidad de accidentes viales durante 2025. En su reporte anual, la entidad indica que el 13% de los percances registrados entre enero y diciembre ocurrieron en esa carretera.

El informe destaca que la mayoría de hechos en esta ruta ocurren en jurisdicción del departamento de Guatemala, ya sea en su ingreso desde el norte o en su salida hacia esa región del país. Otro punto con números altos de incidencia corresponde al trayecto de El Progreso a la capital y viceversa.

La ruta CA-9 Norte, que conduce al Atlántico, representó el 13%de los hechos de tránsito suscitados en 2025.
La ruta CA-9 Norte, que conduce al Atlántico, representó el 13%
de los hechos de tránsito suscitados en 2025, según reportes oficiales. Fuente: Onset.

De hecho, en El Progreso hay un área a la cual se le ha denominado como «El Cruce de la Muerte», en el kilómetro 53, ingreso a Sanarate. El mote se debe a la cantidad de accidentes que provocan la pérdida de vidas en ese sector.

Uno de los incidentes más recientes en ese sitio ocurrió el pasado 12 de enero, cuando un tráiler impacto contra un carro tipo sedán, provocando la muerte del piloto de este último vehículo.

Distintos tramos de la ruta al Atlántico son reconocidas por usuarios como vías de peligro.
Distintos tramos de la ruta al Atlántico son reconocidas por usuarios como vías de peligro. Foto: La Hora/Asonbomd
Artículo anteriorAmpliación presupuestaria por Q9 mil millones se dirigirá a Codedes, oenegés, obras sin evaluación técnica y otros