Los alcaldes Sebastián Siero y Enrique Arredondo protagonizan una pugna, que podría llegar a instancias legales, por la presidencia de la Anam.
Los alcaldes Sebastián Siero y Enrique Arredondo protagonizan una pugna, que podría llegar a instancias legales, por la presidencia de la Anam. Arte: La Hora/Jesús Vásquez

Cuando faltan menos de 48 horas para que 340 alcaldes del país definan quién asumirá la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el proceso electoral se encuentra marcado por el intercambio de señalamientos entre el actual presidente de esa instancia y alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, y Enrique Arredondo, jefe edil de Nueva Santa Rosa.

La elección, programada para este sábado 31 de enero, se desarrolla en un contexto de alta tensión política, con acusaciones de injerencia externa y presiones desde el Ejecutivo y el Congreso, así como disputas sobre la legalidad del proceso electoral interno.

De acuerdo con información proporcionada por los mismos jefes ediles, hay tres candidaturas confirmadas:

  • Sebastián Siero, quien busca la reelección
  • Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa
  • Juan Carlos Pellecer, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Sin embargo, en la práctica, el proceso se ha polarizado principalmente entre Siero y Arredondo, quienes mantienen una pugna que podría llegar a instancias legales, según sus declaraciones.

Inicialmente, se habló también de la posible participación del alcalde de San Francisco, Petén, y exfutbolista, Juan José Paredes, pero ese extremo fue descartado por personas de su entorno.

Enrique Arredondo, Sebastián Siero y Juan Carlos Pellecer han confirmado su candidatura para la presidencia de la Anam.
Enrique Arredondo, Sebastián Siero y Juan Carlos Pellecer han confirmado su candidatura para la presidencia de la Anam. Arte: La Hora/Jesús Vásquez

ARREDONDO DENUNCIA MANIOBRAS PARA EXCLUIRLO

El alcalde de Nueva Santa Rosa ha usado las redes sociales para denunciar que el proceso se ha desviado de una “campaña de altura” hacia una estrategia de desprestigio y maniobras irregulares que buscan impedir su participación en la elección de este sábado.

Arredondo acusa directamente a Siero y a actores vinculados a corrientes partidarias —en especial a actores cercanos al partido Unionista, así como a diputados de Vamos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)— de haber impulsado una reunión “mal intencionada” en días anteriores, en la cual fue nombrado presidente departamental sin estar presente, sin haber sido convocado y sin su consentimiento.

De acuerdo con sus declaraciones, tal designación se buscaría utilizar como argumento para frenar su inscripción como candidato a presidente de la Anam, por una prohibición expresa en los estatutos de la entidad, donde se veda la participación los presidentes departamentales en dicha contienda.

El jefe edil indicó que rechazó el nombramiento y que ya se designó a otro alcalde en el puesto, pero no descartó que aun así se pretenda dejarlo fuera. En todo caso, dijo, cualquier intento de utilizar ese nombramiento para vedar su participación en la elección violentaría sus derechos constitucionales, por lo que no descarta accionar legalmente si la comisión electoral intentara impedir su inscripción.

El alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, busca convertirse en el nuevo presidente de la Anam.
El alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, busca convertirse en el nuevo presidente de la Anam. Foto: La Hora/Facebook de Enrique Arredondo

SU CONTRINCANTE DESCONOCE LOS ESTATUTOS DE LA ANAM, DICE SIERO

Desde la otra orilla, Sebastián Siero rechazó las acusaciones de Arredondo, calificándolas como «mentiras y ataques sin fundamento»; además, cuestionó que un aspirante a presidir la Anam desconozca los estatutos de la institución.

El jefe edil de Santa Catarina Pinula explicó que la elección de presidentes departamentales se realizó conforme a los estatutos vigentes, durante enero, en los 22 departamentos del país, con participación mayoritaria de alcaldes y, en muchos casos, mediante papeleta.

También negó cualquier injerencia suya, de diputados u otros actores externos en esos procesos, y afirmó que la Junta Directiva de la Anam no tiene voto ni control sobre a quién eligen los alcaldes en sus departamentos.

Sobre la situación de Arredondo, Siero aseguró que, si no deseaba fungir como presidente departamental, debía presentar su renuncia formal ante la Junta Directiva del departamento, «conforme al procedimiento establecido desde hace más de seis décadas».

Según mencionó, le correspondería a la Comisión Electoral, en todo caso, decidir si el alcalde de Nueva Santa Rosa puede competir por la presidencia de la Asociación.

El alcalde de Santa Catarina Pinula va por la reelección como presidente de la Anam, este sábado. Foto: La Hora/Facebook de Sebastián Siero
El alcalde de Santa Catarina Pinula va por la reelección como presidente de la Anam, este sábado. Foto: La Hora/Facebook de Sebastián Siero.

REUNIONES PARALELAS ANTES DE LA VOTACIÓN

Mientras ambos candidatos siguen en pugna, fuentes a lo interno de la Anam informaron que este viernes 30 de enero se prevén reuniones clave, para la elección que se desarrollará el sábado. Una de ellas fue convocada por el diputado Luis Aguirre y la dirigencia del partido Cabal, en un hotel capitalino, mientras que otra tendría lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, convocada por el presidente Bernardo Arévalo.

El legislador confirmó que se invitó a los 90 alcaldes que fueron electos por esa agrupación para tomar una decisión definitiva sobre a quién se apoyará como presidente de la Anam. Aunque Arredondo asegura contar con ese respaldo, Aguirre dijo que aún no hay una decisión tomada y que, más bien, «se apostaría por la conformación de una planilla única», por lo cual «se invitó también a todos los candidatos» a la citada reunión.

Entretanto, Siero negó su intención de sostener juntas con algún diputado o Arévalo, y señaló al Ejecutivo de intentar «presionar y chantajear a alcaldes, ofreciéndoles proyectos a cambio de apoyar al alcalde Arredondo». No obstante, hizo ver que esa supuesta estrategia ha provocado que más alcaldes respalden su reelección, «por temor a que la Anam vuelva a doblegarse ante el Gobierno».

Alcaldes convocan a asamblea para elegir a nuevas autoridades de la Anam

GOBIERNO NIEGA PRESIONES, PERO NO MENCIONA SI SE CONVOCÓ A ALCALDES

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la supuesta reunión en el Palacio Nacional y los señalamientos de presiones a los jefes ediles. Solo respondió sobre el segundo de los temas.

«En diversas ocasiones, hemos manifestado la importancia del trabajo en territorios. Contar con una Anam dispuesta e interesada a trabajar con el Gobierno es siempre una ventaja. Cualquier versión sobre presuntas presiones no responde a una política ni a una acción institucional del Gobierno», reza un mensaje enviado por la Secretaría.

Hasta ahora, según sus cálculos, Siero contaría con el voto de 253 alcaldes, principalmente de Vamos, UNE y otros partidos aliados. El actual presidente de la Anam negó que eso se deba a la injerencia de diputados, aunque jefes ediles que pidieron no ser citados sí afirmaron ese extremo. Por su parte, Arredondo indicó que «hay 182 alcaldes comprometidos» con apoyarlo en esta elección.

Un día antes de la elección de nuevas autoridades en la Anam, habrá reuniones con actores externos, confirmaron varios alcaldes. Foto: La Hora/Archivo de la pasada elección de la Junta Directiva de la Anam.

UNA ELECCIÓN ACCIDENTADA

Para el analista en gestión local Edy Cifuentes, la elección de la Anam se ha tornado inusualmente agitada, «debido a la convergencia de intereses políticos, partidarios y presupuestarios».

Cifuentes habló sobre el respaldo de figuras que dirigen Vamos y, más recientemente, liderazgos de la UNE, a la gestión de Siero, como una respuesta a compromisos y a la importancia de la Asociación de alcaldes como plataforma de poder territorial, todo de cara a las elecciones generales de 2027.

En el caso de Arredondo, destacó que su mayor experiencia municipal y su cercanía con alcaldes de primera gestión le ganarían votos de  quienes valoran la necesidad de mantener una relación funcional con el Ejecutivo en un año preelectoral. Esto, tomando en cuenta que el mismo jefe edil ha admitido su cercanía con el presidente Arévalo, de quien dice contar con respaldo.

El analista también advirtió que existen condiciones para que la elección sea “accidentada”, con contratación de seguridad privada y posibles conflictos por el acceso de prensa y equipos de apoyo. Sin embargo, Siero aseguró que los mismos estatutos de la Anam establecen que en la asamblea solo pueden participar alcaldes.

Este sábado, a partir de las 9:00, los alcaldes elegirán a las nuevas autoridades de la Anam.
Este sábado, a partir de las 9:00, los alcaldes elegirán a las nuevas autoridades de la Anam. Foto: La Hora/Archivo

¿Y PELLECER?

La Hora intentó obtener la postura del alcalde Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez, quien ha manifestado su intención de competir por la presidencia de la Anam, pero no respondió a llamadas ni mensajes.

No obstante, a través de las redes sociales ha hecho múltiples llamados a sus homónimos a quienes ha pedido su voto. En su publicación más reciente también mencionó que varios jefes ediles aún no saben sobre la elección que se llevará a cabo este sábado 31 de enero, y anunció acciones legales, en caso de que «la quieran empañar».

Artículo anteriorMunicipalidades presentan megaproyecto que conectará al Cenma con la ciudad Capital