
Los trabajos de perforación y fundición de pilotes para el paso a desnivel que se construye en la cuchilla de El Milagro, en Mixco, continúan este fin de semana y se mantendrán durante los próximos meses, según la programación de la empresa a cargo de la obra; sin embargo, se están tomando diversas medidas para «afectar lo menos posible» a quienes usan esa vía, informó el gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra), Roger Escalante.
De acuerdo con sus declaraciones, no se hacen cierres viales durante las horas pico, y esa acción continuará durante el próximo inicio de clases en el sector público, cuando se prevé un aumento en la carga vehicular.
«Se mantienen abiertos los tres carriles acostumbrados; además, se ponen en funcionamiento carriles reversibles, desde las 4:30 de la mañana», dijo.
El tráfico aumentará un 20% esta semana y estos serán los puntos más congestionados, según Emetra
«El objetivo es garantizar la movilidad del tránsito que viene de Ciudad Quetzal (en San Juan Sacatepéquez) y de El Milagro, para que se vayan incorporando a Lo de Bran, en la vía exclusiva que conecta hacia la Primera de Julio y al sector de La Carolingia, así como al bulevar El Caminero», agregó el jefe de Emixtra.
Según indicó, las labores que corresponden a la construcción del paso a desnivel se desarrollan entre las 9:00 y 16:00 horas, lapso en el cual se hacen cierre parciales de la ruta, en períodos de 15 o 20 minutos.

PRIORIDAD PARA EL TRANSPORTE COLECTIVO
A decir de Escalante, hay un plan establecido para la gestión del tránsito a partir de este 2 de febrero, cuando retornará a clases la totalidad de estudiantes.
«La prioridad es siempre el transporte colectivo, incluidos el transporte de pasajeros y el escolar, para garantizar el paso de las unidades, tanto en la mañana como a mediodía», expresó.
También hizo un llamado a los colegios que tienen flotas de vehículos para el traslado de alumnos a que se acerquen a la oficina de Emixtra, en la zona 3 de Mixco, «para coordinar directamente y tratar de priorizarles el paso, en caso de que sea sumamente necesario».
Aunque aseguró que se está trabajando para no afectar la movilidad en el área, el entrevistado reconoció que algunos vecinos se han quejado por los inconvenientes. En ese sentido, hizo ver que hay vías alternas que pueden utilizarse e instó a motoristas y automovilistas a respetar los carriles habilitados, para no generar más congestión en el área.
ASÍ AVANZAN LOS TRABAJOS EN EL PASO A DESNIVEL
Por medio de las redes sociales, el alcalde de Mixco, Neto Bran, informó este fin de semana sobre las labores que están en marcha para la edificación del viaducto.
Según las proyecciones, al finalizar enero estarían fundidos 100 pilotes y se espera mantener un avance de 75 de esas estructuras mensuales, hasta llegar a junio con 460 terminadas.
A partir de ese mes, está prevista la instalación de vigas y armadura de loza, mientras que la fundición de esta última se efectuaría en septiembre. En cuanto al túnel que formaría parte del paso a desnivel, las excavaciones durarían un trimestre, entre octubre y diciembre, indicó el jefe edil.







