
Un total de 66 incendios, entre forestales y no forestales, se han registrado en el país en los primeros 25 días del año, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los siniestros han dejado daños en 267.93 hectáreas, donde se ha afectado la flora y fauna local. Guatemala es uno de los departamentos con más casos reportados.
Hasta ahora, las brigadas de respuesta inmediata han logrado liquidar 64 incendios, pero 2 permanecen activos.
Uno de ellos se ubica en la comunidad de Sacojito, en Mixco, y las labores para controlarlo se iniciaron desde el pasado jueves 22 de enero, según el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Incendios Forestales, implementado recientemente por el Gobierno.
BRIGADISTA MUERE EN HUEHUETENANGO
El segundo siniestro que se busca sofocar se ubica en la aldea Palajachuj, en San Sebastián, Huehuetenango. Bomberos forestales acudieron al lugar este sábado 24 de enero para iniciar con las labores, pero uno de ellos murió al quedar atrapado entre las llamas.
Se trata de Diego Fernando Guzmán Rodríguez, quien perdió la vida tras sufrir graves quemaduras. El brigadista era uno de los elementos que enfrentaba directamente el fuego en una zona de alto riesgo.
Sus compañeros alertaron sobre la situación, propiciando que la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército pusiera en marcha las acciones para la recuperación del cuerpo.

Al trascender su muerte, diversas entidades externaron sus condolencias a la familia y reconocieron el valor del bombero, quien murió en el cumplimiento de su deber. De acuerdo con medios locales, Guzmán residía en la zona 1 de Huehuetenango.

SISTEMA DE MONITOREO
Para fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales este año, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en coordinación con la Conred, implementó un sistema de monitoreo y seguimiento, que se inicia desde la atención de puntos de calor y el aviso de incendios en campo, hasta la atención y liquidación de estos.
Según las autoridades, la herramienta permite avisar oportunamente sobre la ocurrencia de un siniestro a través de internet, lo cual facilita que la población pueda hacer llegar también sus alertas.








