Una iniciativa buscaría reformar el pago de antecedentes policíacos. Foto La Hora/ Alejandro Ramírez
Tramitar la carencia de antecedentes penales y policiacos tiene un costo de Q60, pero en el Congreso se busca eliminar ese pago. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez

En el  Congreso de la República se presentó una nueva iniciativa de ley, con la cual se busca que la emisión de las constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos no tengan costo.

Identificada con el número 6696, la propuesta también plantea un beneficio para quienes estuvieren en prisión, una vez cumplan su condena. En esos casos, el Organismo Judicial tendría que garantizar la actualización de sus antecedentes, indica el texto.

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Carlos Rivera, quien señaló que “los antecedentes deben otorgarse de manera gratuita, porque quienes los requieren, en su mayoría, son personas que necesitan trabajar”.

EL AHORRO

Actualmente, tanto la constancia de carencia de antecedentes penales como la de los policiacos tiene un costo de Q30, por lo que obtener ambos documentos requiere el pago de Q60 por persona.

Sin embargo, a eso se deben sumar tiempos de espera o transporte, si se tramitan de forma presencial, recordó el ponente de la iniciativa. Asimismo, hizo ver que a principios de año suele haber mayor demanda de esas certificaciones, ya que son requisito para procesos como la búsqueda de empleo.

A su criterio, eliminar el pago reduciría gastos y barreras económicas, especialmente para jóvenes que recientemente finalizaron sus estudios y otras personas que no cuentan con suficientes recursos y están en busca de un trabajo formal.

Los pasos para tramitar la carencia de antecedentes penales y policiales

COMISIÓN ANALIZARÁ LA PROPUESTA

El citado proyecto de ley fue conocido por el pleno del Congreso en la sesión que se celebró el pasado martes 20 de enero. Tras ser leído, el texto se remitió a la Comisión de Gobernación, la cual deberá determinar si es viable aprobarlo.

No obstante, ese proceso puede ser largo y dependerá de los acuerdos que se hagan entre las bancadas para que la iniciativa avance y no quede engavetada, como ocurrió con otras que se presentaron en años anteriores.

Una de las propuestas más recientes en esa materia llegó a la Dirección Legislativa en junio de 2024 y fue presentada por diputados del bloque Cabal. Igual que la promovida por Rivera, con ella se buscaba la gratuidad en el trámite de las constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos; sin embargo, aún no se ha leído en una plenaria, por lo que no ha iniciado su estudio.

Otro proyecto que no ha avanzado data de 2023 y propone exonerar el pago de esos documentos a jóvenes entre 18 y 21 años. La iniciativa fue remitida a la Comisión de la Juventud en enero de ese año, pero no tuvo dictamen.

 

Artículo anteriorAsí es el CECOT, la cárcel salvadoreña en la que el gobierno de Nayib Bukele ha encarcelado a miles de pandilleros
Artículo siguienteLos 8 beneficios del Aerometro explicados por la MuniGuate