El diputado Orlando Blanco busca que la Postuladora del TSE establezca el finiquito como parte de los requisitos para los aspirantes a magistrados.
El diputado Orlando Blanco busca que la Postuladora del TSE establezca el finiquito como parte de los requisitos para los aspirantes a magistrados. Arte: La Hora/Jesús Vásquez

Como una «incoherencia y una involución histórica» calificó el diputado Orlando Blanco la decisión de omitir como requisito para los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, más conocido como finiquito, y que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El legislador se pronunció al respecto, luego de presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en busca de que se obligue a la respectiva postuladora a exigir dicho requisito a los profesionales que busquen convertirse en magistrados del ente electoral.

«Básicamente, el acto reclamado consiste en la omisión que hizo la comisión de postulación en la convocatoria correspondiente y en los instrumentos que ellos aprobaron del requisito que para nosotros es fundamental», dijo el parlamentario, y añadió que la necesidad de requerir tal constancia «es una discusión ya superada por la sociedad guatemalteca».

«Nos parece a nosotros que una constancia que extiende la Contraloría General de Cuentas es fundamental para garantizarnos que las personas que lleguen a estos cargos tengan las características y la idoneidad correspondientes», remarcó.

Finiquito no será requisito para candidatos que buscan ser magistrados al TSE

DECISIÓN GENERA DUDAS, DICE

Blanco también se refirió a las dudas que despertaría la decisión de la postuladora de dejar fuera el finiquito del listado de requerimientos para los aspirantes a magistrados del TSE.

«Entendemos que hay alguna preocupación porque también el tema de los finiquitos en algún momento  ha sido sujeto de algunas presiones políticas para dejar fuera a algunas personas que se postulan a algunos cargos, pero esa es responsabilidad de la Contraloría General de Cuentas», expresó.

Asimismo, opinó que «una comisión de postulación debe de velar porque las personas que lleguen ahí sean las más idóneas». A su criterio, al no solicitarse la constancia en mención, podría interpretarse que se quiere favorecer a alguien que no cuente con ella.

El equipo legal de diputados del bloque VOS presentó el amparo contra la postuladora del TSE.
El equipo legal de diputados del bloque VOS presentó el amparo contra la postuladora del TSE. Foto: La Hora/José Orozco

EL ARGUMENTO DE LA POSTULADORA 

En su reunión de este viernes 23 de enero, la postuladora del TSE aprobó el perfil de los aspirantes a magistrados, incluidos los requisitos que deberán presentar. A diferencia de pasados procesos, el finiquito no figura entre los documentos que deberán aparecer en los expedientes.

Según lo avalado por los comisionados, los profesionales que apliquen a los cargos deberán presentar constancias que demuestren que no están vinculados a ningún partido político y un video de dos minutos en el que hablen sobre su compromiso con el país.

En el tema de las entrevistas, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y presidente de la postuladora, Walter Mazariegos, mencionó que se deben buscar alternativas, para no alargar el proceso. Tal pronunciamiento fue después de que el comisionado Mynor Cordón solicitara no ignorarlas por completo.

Artículo anteriorPNC consigna más de 100 motocicletas en el marco del Estado de Sitio
Artículo siguienteAsí es el CECOT, la cárcel salvadoreña en la que el gobierno de Nayib Bukele ha encarcelado a miles de pandilleros