Estado de sitio ha permitido la captura de 48 pandilleros; PNC y Ejército mantienen operativos

Un total de 675 personas han sido capturadas desde el pasado domingo 18 de enero, cuando el presidente Bernardo Arévalo, en Consejo de Ministros, declaró estado de sitio en todo el país.

De acuerdo con el informe oficial, las detenciones se efectuaron durante operativos y 125 allanamientos, que se iniciaron después de una serie de ataques armados contra la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales dejaron a 10 agentes fallecidos y varios más con lesiones de diversa consideración.

Jorge Aguilar, vocero de esa institución, indicó que, hasta ahora, se ha detenido más de medio centenar de pandilleros, de los cuales 23 mareros estarían vinculados con los atentados en contra de la PNC, otros 25 tendrían relación o vínculos con estos y el resto ha sido detenido por diversos delitos, como portación ilegal de armas de fuego o violación.

LOS PRIMEROS LIGADOS A PROCESO

Entre los arrestados destaca el caso de Harol Yeraldo Salguero Morales, más conocido como «Liro Rebelde», a quien el Ministerio Público (MP) sindicó de los delitos de promoción y fomento (del consumo de drogas) y portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivo, aunque se le vinculó con ataques perpetrados contra elementos de la PNC, en la subestación de Bárcenas, Villa Nueva, el 18 de enero.

La sindicación que le hizo el Ministerio Público (MP) generó controversias, pues distintos sectores cuestionaron que no se le señalara de terrorismo, como quedó establecido en el Decreto 11-2025.

A quienes sí se les imputaron hechos de esa naturaleza fue a Néstor Alejandro Isai Pérez Miranda y Edwin Fernando Xol Raymundo, capturados también por atentar contra policías.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas los acusó de asesinato en grado de tentativa, posesión para el consumo, terrorismo y asociación ilícita, actos por los cuales quedaron ligados a proceso este viernes 23 de enero y fueron enviados a prisión preventiva.

ARMAS Y VEHÍCULOS CONFISCADOS

Producto de las acciones que están en marcha como parte del estado de sitio, entre el domingo 18 y este viernes 23 de enero, también se incautaron 71 armas de fuego, 449 motocicletas y 136 automóviles, que podrían estar vinculados con actos ilegales o por no contar con la respectiva documentación.

Aguilar indicó que «solo ayer (viernes), se consignaron 100 motocicletas a nivel nacional por no portar placa».

Motines en cárceles responden a exigencia de trasladar a alias «el lobo» y a otras demandas de reos

La última semana estuvo marcada por una escalada de ataques armados e inseguridad, desde los centros carcelarios y por miembros de la pandilla del Barrio 18, que provocó la respuesta del Gobierno, decretando estado de sitio y el despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ejército de Guatemala en puntos clave para retomar el control de la seguridad ciudadana.

La crisis inició el sábado 17 de enero, cuando privados de libertad miembros del Barrio 18 efectuaron tres motines simultáneos en el Preventivo de la zona 18, Fraijanes II y Renovación I.

Las autoridades indicaron que los disturbios se registraron prácticamente a la misma hora y bajo un mismo patrón de exigencias, lo que, según el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, evidenciaba una acción coordinada.

MOTINES: EL INICIO DE LA CRISIS

Durante los motines, más de 40 personas fueron retenidas contra su voluntad, confirmó el Mingob, además, señaló que las acciones respondían a presiones para que Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, señalado como líder del Barrio 18, fuera trasladado a un centro con menores controles y se le concedieran comodidades.

El ministro de Gobernación, Marco Villeda, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno no accedería a ningún tipo de negociación con estructuras criminales.

“No vamos a negociar con terroristas”, aclaró el funcionario, asegurando que el Ejecutivo retomaría el control del sistema penitenciario y cortaría toda comunicación entre estructuras criminales dentro y fuera de las cárceles.

ATAQUES CONTRA LA PNC

Sin embargo, momentos después de que las fuerzas de seguridad retomaran el control en Renovación I, se produjeron en simultáneo al menos 12 ataques contra agentes policiales en diversos puntos de la ciudad, el domingo 18.

Los hechos ocurrieron en municipios como Villa Nueva, Chinautla, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc y en varios sectores de la capital.

Ataques simultáneos contra la PNC dejan al menos 8 policías fallecidos y 10 heridos

Hasta el miércoles 21, diez agentes fallecieron debido a estos ataques, de acuerdo con el Mingob. Tanto el presidente de la República, Bernardo Arévalo, como los ministros Sáenz y Villeda, indicaron que estos ataques fueron una respuesta directa de las pandillas a la negativa del Gobierno de ceder a sus demandas.

El director de la PNC, David Boteo, explicó que los hechos confirmaron que se trataba de una estrategia de presión contra el Estado. “La estrategia del ministro es no tolerar este tipo de chantajes”, afirmó Boteo, al señalar que los ataques buscaban intimidar a las autoridades.

INICIAN PATRULLAJES EN VARIOS PUNTOS

Ante la escalada de violencia, ese mismo domingo el Ejército de Guatemala inició patrullajes combinados con la PNC en zonas consideradas de alto riesgo, como Villa Nueva, Fraijanes y la zona 18, confirmó el Mindef.

Ejército sale a patrullaje combinado en Villa Nueva, Fraijanes, zona 18 y 6

El despliegue incluyó patrullajes a pie, en vehículos y la instalación de anillos de seguridad en los tres centros carcelarios que registraron disturbios.

Sáenz aseguró que el Ejército estaría brindando apoyo total a las fuerzas de seguridad civil. “El Estado usará la fuerza que se debe llevar para lograr la tranquilidad de las personas”, declaró.

Por su parte, Arévalo detalló que las estrategias de seguridad no se aplican de manera uniforme en todo el territorio, sino que se diseñan a partir del análisis de información criminal.

Indicó que análisis permite identificar áreas prioritarias donde se concentran hechos delictivos y actores criminales, lo que define los puntos donde se despliegan los operativos.

SE DECRETA ESTADO DE SITIO

Posteriormente, el presidente Bernardo Arévalo anunció que decretaría estado de sitio a nivel nacional por un período de 30 días, para recuperar el control del territorio y desarticular estructuras criminales.

Según explicó el mandatario, la medida tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad frente a hechos que calificó como intentos de desestabilización.

CAPTURAS DURANTE EL ESTADO DE SITIO

De acuerdo con el reporte policial, del domingo 18 de enero a la fecha han sido detenidos nueve presuntos extorsionistas, se notificó a cuatro reos y fueron capturados 40 presuntos integrantes del Barrio 18 y cinco de la Mara Salvatrucha.

Las autoridades detallaron que, entre los detenidos, figuran 21 señalados por ataques contra la PNC, del pasado domingo, incluidos dos menores de edad, además de que se reportan dos presuntos pandilleros fallecidos.

Por otra parte, la PNC informó que durante el año han sido detenidos seis ciudadanos salvadoreños, de los cuales cinco fueron expulsados del país y uno quedó capturado.

“El Estado va a realizar todos los operativos y todas las acciones necesarias para desarticular a estas bandas criminales”, afirmó el ministro.

Por otra parte, este viernes, la PNC explicó que los operativos incluyen la identificación de personas en vehículos y motocicletas, la verificación de documentos, la revisión de antecedentes y la búsqueda de armas, drogas y vehículos con reporte de robo.

Operativos combinados se despliegan según el mapa de calor de la criminalidad

«Hay patrullajes a pie, en motocicleta, en autopatrulla, patrullajes combinados en el sector de zona 18, zona 7, Villa Nueva, Mixco, El Mezquital, Búcaro, Villa Lobos, en las colonias San Rafael, en La Alameda, Paraíso, y otros sectores del país», explicó este viernes el vocero de la PNC, Jorge Chinchilla.

Chinchilla añadió que, en los retenes, se detienen principalmente a personas a bordo de motocicletas, para verificar que no porten armas de fuego ilegales, droga, o posean una orden de aprehensión.

De igual manera, indicó que tras los retenes, realizan patrullajes a pie dentro de colonias para identificar a peatones que consideren sospechosos.

La institución hizo un llamado a la población a denunciar de forma anónima al número 1561 y a informarse únicamente por canales oficiales, ante la circulación de información falsa en redes sociales sobre el estado de sitio.

Autoridades confirman 23 pandilleros capturados desde la entrada vigencia del estado de sitio