El pasado 26 de diciembre dejó de funcionar el puesto de control institucional que funcionaba en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico.
El pasado 26 de diciembre dejó de funcionar el puesto de control institucional que funcionaba en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico. Arte: La Hora/Roberto Altán

El pasado 26 de diciembre quedó sin operaciones el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) ubicado en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Sanarate, El Progreso.

El domo que funcionaba en el lugar y anunciaba a transportistas que debían detenerse para ser inspeccionados ya no está en ese punto; tampoco están las oficinas, toldos, equipo y personal de entidades como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército, que implementaban acciones para impedir el paso de mercancía de contrabando, droga, dinero ilícito o migrantes irregulares.

Desde la citada fecha y durante varios días se llevó a cabo el desmantelamiento de las instalaciones, sin que las autoridades informaran sobre las razones que motivaron tal decisión. Para inicios de este año, la ruta quedó expedita.

Algunos automovilistas documentaron, por medio de fotografías, las labores que se efectuaron para retirar las estructuras de gran tamaño, lo cual requirió el uso de grúas. Tras la difusión de las imágenes en redes sociales, internautas cuestionaron si se trataba del traslado hacia otro punto, pero la SAT no dio respuesta.

El 26 de diciembre de 2025 comenzó el desmantelamiento del puesto de control interinstitucional que funcionaba en Sanarate. Las labores duraron varios días.
El 26 de diciembre de 2025 comenzó el desmantelamiento del puesto de control interinstitucional que funcionaba en Sanarate. Las labores duraron varios días. Foto: RR. SS.

DETECTARON RIESGOS

Ante las dudas que generó la inhabilitación del PCI y la falta de un pronunciamiento oficial, La Hora hizo las consultas pertinentes a la Superintendencia, la cual contestó por medio de su Oficina de Acceso a la Información Pública.

Según los datos proporcionados, el retiro de las instalaciones se debió a riesgos topográficos detectados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El informe técnico emitido por esa institución determinó que las lluvias persistentes, la acumulación de agua y la erosión del suelo provocaron el arrastre de material desde el talud contiguo a la carretera, generando condiciones de peligro para el personal y la infraestructura que había en el sitio. Para prevenir incidentes, se optó por la movilización, se indicó.

Automovilistas y motoristas que usan esa vía confirmaron a La Hora que el área sufrió varias inundaciones durante la pasada época lluviosa, complicando el tránsito, principalmente durante la noche.

Así lucía el puesto de control interinstitucional en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico, cuando estaba en funcionamiento. Foto: La Hora/SAT.
Así lucía el puesto de control interinstitucional en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico, cuando estaba en funcionamiento. Foto: La Hora/SAT.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS CONTROLES?

Han transcurrido más de tres semanas desde que se tomaron las citadas acciones y, hasta ahora, no se ha definido a dónde se trasladará el PCI, aunque la Superintendencia aseguró que el citado tramo de la ruta al Atlántico no quedará sin controles.

De acuerdo con lo informado, hay estudios en curso para establecer el lugar más adecuado para instalar el domo y el resto de estructuras que había en el kilómetro 44.4, pero, mientras el cambio se concreta, la vía ha quedado sin supervisión permanente.

Representantes de instituciones que conforman el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación y al Contrabando Aduanero (Coincon) confirmaron que el tema se ha discutido en algunas reuniones, pero hicieron ver que no se ha hablado de fechas específicas para que el puesto de control vuelva a estar en funcionamiento.

Estos son los productos de contrabando que más se decomisan en Guatemala, según la SAT

SECTOR PRIVADO ADVIERTE VACÍO TEMPORAL

Muriel Ramírez, coordinadora de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que el sector privado está a la espera del informe oficial de la SAT sobre la situación, así como del análisis conjunto con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), tomando en cuenta que el financiamiento del puesto provino de ese ente.

No obstante, reconoció que la desinstalación generó un vacío que debe ser atendido con urgencia. En su opinión, las verificaciones que se hacían en el sitio debería retomarse, a más tardar, a mediados de febrero.

«Tenemos entendido que se está en busca de otra área que permita no perder el control de esa zona», comentó la representante empresarial, y añadió: «lo que se ha validado en el Coincon es que se mantenga el control por lo menos con registros temporales, como los que se realizan con la PNC».

Asimismo, mencionó que «se ha tratado de pedir el apoyo desde esa perspectiva y se ha enfocado mucho en que otros puestos, como el ubicado en Entre Ríos, Izabal, generen mayor impacto, para ir midiendo si hay algo de interés (cargamento o transporte) que pueda circular por esa ruta», que quedó temporalmente sin inspección.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Las cifras del propio Estado dan cuenta de la relevancia del PCI de Sanarate. Desde su habilitación, en octubre de 2021, el puesto permitió detectar mil 19 casos de contrabando aduanero, según estadísticas del Coincon.

En los registros de su funcionamiento también destaca el decomiso de mercancía con un valor en aduana superior a los Q6.4 millones. Los productos que más se confiscaron en el lugar fueron medicamentos, armas de fuego, mariscos, licores, tabaco, celulares, pirotecnia y dinero ilícito.

Además, se efectuaron aprehensiones por delitos vinculados al tráfico de drogas, portación ilegal de armas, tráfico de especies protegidas y detección de personas con estatus migratorio irregular.

Mientras estuvo en funcionamiento, en el PCI de Sanarate se identificaron diversos cargamentos de producto que entró al país de manera irregular.
Mientras estuvo en funcionamiento, en el PCI de Sanarate se identificaron diversos cargamentos de producto que entró al país de manera irregular. Foto: La Hora/SAT

Uno de los casos documentados poco antes del cierre del puesto de control ocurrió en noviembre pasado, cuando agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC detuvieron a un hombre que trasladaba de manera ilegal en un vehículo a ciudadanos de origen haitiano.

En septiembre, se reportó el decomiso de un cargamento de llantas de procedencia china, sin la debida documentación. Días antes, también se confiscó un lote de medicinas que no contaban con registro sanitario y algunas estaban vencidas.

NO HABRÁ MÁS CIERRES

La SAT aseguró que la inhabilitación del PCI de Sanarate no implica el cierre de otros puestos de control interinstitucional en el país.

El ente recaudador hizo hincapié en que la desinstalación de las citadas instalaciones se efectuó «atendiendo los riesgos de carácter topográficos del área, por lo que no se tiene planificado la inhabilitación o desinstalación de otros puestos».

Actualmente, permanecen en funcionamiento ocho de esos campamentos, los cuales se ubican en los siguientes puntos:

  • Pajapita, San Marcos
  • Patzicía, Chimaltenango
  • Escuintla, Escuintla
  • Pasaco, Jutiapa
  • Jerez, Jutiapa
  • Vado Hondo, Chiquimula
  • Entre Ríos, Izabal
  • Río Dulce, Izabal

Por ahora, el tramo de la ruta al Atlántico, de Izabal a la Ciudad de Guatemala, permanece sin un control fijo por parte de la SAT y otras entidades que integran el Coincon.

No hay una fecha definida para la implementación de un puesto en esa vía, aunque se dio a conocer que están en análisis temas como el derecho de paso, para establecer dónde podrían funcionar las nuevas instalaciones.

Artículo anteriorLa historia de cómo alias el «Lobo» logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años