Alejandro Giammattei y otras autoridades de su gobierno prometieron construir
Alejandro Giammattei y otras autoridades de su gobierno prometieron construir "uno de los mejores hospitales de la región" en San Benito, Petén, pero la obra sigue sin concretarse. Arte: La Hora/Oscar Daniel López.

A mediados de 2022, el entonces presidente, Alejandro Giammattei, anunció la construcción de un nuevo hospital en San Benito, Petén, con el cual prometía «brindar atención de primer nivel» a más de 460 mil personas. La obra comenzó un año después, pero la población sigue esperando a que se concrete.

La edificación no ha avanzado, a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó que el centro asistencial que funciona actualmente en el municipio ya superó sus capacidades, y recomendó habilitar nuevas instalaciones.

La obra quedó estancada, con un avance físico del 16%, según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); además, hay procesos penales por supuestas anomalías en su desarrollo.

Corrupción: no hicieron Hospital en Petén y ahora colapsa el de San Benito

PROMETEN REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN

Pese a las mencionadas situaciones, este año se hizo un intento por retomar la edificación del recinto, para lo cual se habrían alcanzado acuerdos con la empresa Opción Técnica, Sociedad Anónima, la cual obtuvo el contrato en tiempos de Giammattei.

El pasado 29 de agosto, el entonces titular del CIV, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó que los trabajos se reactivarían y que el centro asistencial se entregará «antes de que finalice este gobierno».

En un video publicado en las redes sociales por aquella fecha, la cartera indica que se trata de «una obra que cambiará la vida de más de 43 mil habitantes y comunidades cercanas a Flores, La Libertad, San Andrés y San Francisco», Petén.

«Tras años de retrasos, el hospital fue rescatado, gracias al diálogo entre Gobierno, empresas, alcalde y comunidades», se menciona en la grabación. Empero, después de eso no se ha difundido más información sobre los avances.

La Hora consultó a la unidad de Prensa del CIV sobre el tema, pero aún no proporciona ningún dato sobre la reactivación del proyecto. De hacerlo, se incluirá en este espacio.

@civ_guatemala🏥✨ ¡Buenas noticias para Petén! Un nuevo hospital en San Benito ya está en proceso con una inversión de Q264 millones. ✅ Beneficiará a +43 mil habitantes y comunidades vecinas. 🚧 La obra ya registra un 16% de avance físico. 👩‍👩‍👧‍👦 Más salud, más desarrollo, más futuro para Guatemala. 📲 ¿Qué opinas de este proyecto? Déjalo en los comentarios. #ElPuebloDignoEsPrimero #PlanConecta2025 #CIV #Petén #ConstruyendoFuturo♬ sonido original – Ministerio de Comunicaciones

PRESENTARON DENUNCIAS

La construcción del nuevo hospital de San Benito se le adjudicó a la empresa Opción Técnica, Sociedad Anónima, por un total de Q264 millones, en febrero de 2023. Durante ese año, recibió los primeros Q42.2 millones por la obra, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Sin embargo, fue uno de los primeros proyectos que quedó «suspendido temporalmente» en el actual gobierno, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria. Así se consignó en la Resolución 0.1-025-2024, emitida por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), en febrero del año pasado.

Posteriormente, se presentaron dos denuncias por presuntas irregularidades y comisión de delitos en la obra.

En junio de 2023, Alejandro Giammattei y sus ministros de Salud y Comunicaciones visitaron el lugar donde se ubicaría el nuevo hospital de San Benito. Desde entonces, no hay avances. Foto: La Hora/SCSP
En junio de 2023, Alejandro Giammattei y sus ministros de Salud y Comunicaciones visitaron el lugar donde se ubicaría el nuevo hospital de San Benito. Desde entonces, no hay avances. Foto: La Hora/SCSP

Félix Alvarado, el segundo jefe del CIV en esta administración, accionó ante el Ministerio Público (MP) en julio de 2024, y señaló la posibilidad de un fraude.

Un mes después, diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron otra denuncia, argumentando la comisión no solo del mencionado delito, sino también de abuso de autoridad, estafa y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Ellos señalaron directamente a Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones de Giammattei, así como a la empresa a cargo del proyecto y a la supervisora, de estar detrás de las supuestas ilegalidades.

Suma otra denuncia contra extitular del CIV, Javier Maldonado; ahora por hospital en San Benito, Petén

EN MANOS DE FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para noviembre de ese año, el MP informó sobre avances en las pesquisas y aseguró que se había «realizado inspecciones oculares, recabado información documental de los eventos en Guatecompras y requerido información al director ejecutivo del hospital, entre otras diligencias».

Ahora, el ente investigador indicó que «el caso está en investigación por parte de la Fiscalía contra la Corrupción». Asimismo, hizo ver que se está «a la espera de informe de auditoría, que se habría requerido a la Contraloría General de Cuentas.

¿Avanzarán? MP “dice” que investiga tres denuncias contra contratista de la era Giammattei-Martínez

LO QUE SE PROMETIÓ

En junio de 2022, durante una gira por Petén, Giammattei habló de construir «uno de los mejores hospitales de la región» en San Benito. Según dijo, el recinto tendría por lo menos 350 camas y «equipo de última tecnología».

«El hospital actual lo remozaremos y lo convertiremos en un centro materno infantil, para brindar una atención integral a las mujeres embarazadas», expresó en aquel entonces.

Aunque inicialmente hizo ver que el proyecto comenzaría ese año, las labores arrancaron en abril de 2023, de acuerdo con el acta correspondiente. Dos meses después, en junio de ese año, Giammattei hizo una supervisión en el lugar, acompañado por los entonces ministros de Comunicaciones y Salud, Javier Maldonado y Francisco Coma, respectivamente.

Ahí presentaron los planos del nuevo centro asistencial y afirmaron que beneficiaría a 463 mil 756 personas.

Durante su visita al proyecto, Giammattei aseguró que el nuevo hospital sería uno de los mejores de la región.
Durante su visita al proyecto, Giammattei aseguró que el nuevo hospital sería uno de los mejores de la región. Foto: La Hora/SCSP

En su momento, las autoridades informaron que la construcción del nosocomio duraría 12 meses y detallaron que contaría con un sótano y dos niveles, en los cuales se ubicarían las siguientes áreas:

Sótano: cocina, almacenamiento, limpieza, farmacia y lavandería.

Primer nivel: área administrativa, unidades médicas especializadas, quirófanos, laboratorio, área de emergencias y consultas, entre otras.

Segundo nivel: área de hospital-escuela, encamamiento, hemodiálisis, clínicas de VIH y de enfermedades infecciosas.

«Además, habrá parqueo para el personal y visitantes, caminamientos, pavimentación y área de carga y descarga», se lee en una publicación que hizo por aquellas fechas la agencia oficial de Gobierno.

Artículo anterior716 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteGasolina y diésel bajan de precio en últimas semanas de 2025