Equipo de cómputo, ropa, medicinas y alimentos figuran entre los productos que más llegan de contrabando a Guatemala, según la SAT.
Equipo de cómputo, ropa, medicinas y alimentos figuran entre los productos que más llegan de contrabando a Guatemala, según la SAT. Arte: La Hora/Francisco Roberto Altán

Productos de belleza, repuestos de vehículos y artículos de cómputo, entre otras mercancías propias del comercio, encabezan el listado de decomisos por contrabando en el país, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La entidad informó que entre enero y noviembre de este año se despojó de Q58.66 millones en mercadería a estructuras que trasiegan tales artículos.

Además, detalló que en el segundo puesto de los artículos con más incautaciones figuran los textiles, confecciones y calzado, con un avalúo del Q33.69 millones, y en tercer lugar están los productos farmacéuticos, con Q5.76 millones.

El reporte de la SAT da cuenta de que en el citado período hubo 1,966 confiscaciones de mercancías de contrabando, cuyo costo se estimó en Q108.79 millones. De esos, el 90.16% se concentran en los sectores mencionados.

Las autoridades de la SAT confirmaron a través de un comunicado que identificaron medicina de contrabando. Foto La Hora: Archivo.
Medicamentos de diverso tipo figuran entre los productos de contrabando que más se han incautado este año. Foto: La Hora/Archivo.

ALERTAN SOBRE RIESGOS

El monitoreo de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala, coincide en que los mencionados artículos son los que más ingresan de manera irregular al país; sin embargo, hizo dos divisiones: artículos de contrabando de mayor consumo y los que tienen un mayor impacto y/o riesgo.

En su “mapa” clasifica los siguientes productos que llegan al país de manera anómala como los que tienen «mayor volumen en consumo masivo»:

  • alimentos y abarrotes
  • bebidas
  • granos básicos
  • pollo y huevos
  • cigarrillos/tabaco

Entretanto, por su impacto y riesgo, destaca los lácteos, bebidas alcohólicas y textiles/calzado. Aparte, la entidad resalta que «en salud pública, preocupa el ingreso de medicamentos sin registro sanitario y cosméticos falsificados».

Uno de los aspectos destacados por Muriel Ramírez, vocera de la Codecof, es el incremento que se registra a final de año en el trasiego de mercancías. El contrabando de alimentos suele crecer entre 25% y 40%, y «hasta 25% del ingreso de granos básicos puede ser ilícito» en esta temporada, indicó la portavoz.

El Observatorio contra el Contrabando también ha alertado sobre esa situación.

DESTACAN RETOS EN LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Ramírez considera que este año «hubo un esfuerzo operativo relevante» por parte de las instituciones que conforman el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon); no obstante, remarcó los desafíos que se avizoran para el próximo período.

«El reto central es que las redes ilícitas se adaptan: operan con rutas no controladas, transporte modificado y mezcla de productos», dijo la entrevistada, e hizo ver que para 2026  «será clave elevar el enfoque: no basta con decomisar; hay que golpear la logística y el financiamiento».

«En tabaco esto es urgente, porque el ilícito funciona como caja chica de estructuras criminales, lo que conecta contrabando con seguridad y control territorial«, manifestó.

Por su parte, el jefe de la SAT, Werner Ovalle, aseguró que «se continuarán
articulando las acciones necesarias para garantizar las operaciones aduaneras y de comercio exterior, y facilitando las operaciones lícitas y que fortalecen la economía de Guatemala».

Asimismo, se refirió a «los esfuerzos para reducir este flagelo (del contrabando) que afecta la salud y la economía de los guatemaltecos».

LAS CIFRAS

Estructuras dedicadas al contrabando perdieron Q108.79 millones en mercadería, entre enero y noviembre de este año, después de que sus operaciones fueron descubiertas en distintos operativos y allanamientos, informó la SAT.

El ente recaudador compartió las cifras alcanzadas en el citado período, por medio de medidas implementadas en aduanas, mercados, carreteras y otros puntos del país, donde se localizaron lotes de productos que ingresaron al territorio nacional evadiendo impuestos, entre otras faltas.

Medicamentos, ropa, zapatos, alimentos, cigarrillos, combustibles y licores forman parte de lo incautado mediante 2,171 acciones interinstitucionales, incluidas detecciones en puestos de control y operativos regionales.

CASOS EN INVESTIGACIÓN 

De acuerdo con las estadísticas, en los 11 meses citados se recibieron 535 denuncias por casos de contrabando y de ellas 421 se plantearon directamente ante el Ministerio Público, mientras que el resto llegó a la SAT. Además, hubo alertas por la defraudación aduanera de Q36.93 millones.

Los meses en los que hubo más incautaciones fueron agosto, con Q15.03 millones; octubre, con Q25.5 millones, y noviembre, con Q19.01 millones. El rango en los demás meses estuvo entre Q3.4 millones y Q8.67 millones.

En ellos también se detalla que entre enero y noviembre, el fisco recuperó Q490.35 millones, por medidas y ajustes pagados en aduanas.

Se trata de dinero recaudado por la detección de inconsistencias en la declaración de mercancías importadas, ya sea porque fueron reportadas a un precio menor que el real o hubo un error en la clasificación arancelaria, por ejemplo.

Datos de contrabando entre enero y noviembre 2025
Foto: SAT
Artículo anterior714 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteIVE reporta récord de más de Q15 mil millones en transacciones sospechosas